USM aplica cuestionario a funcionarios para medir riesgos en el trabajo

11 · noviembre · 2016

De manera anónima, confidencial y voluntaria, los encuestados podrán dar a conocer su percepción sobre  el espacio laboral en el que se encuentran. El objetivo es medir los diversos riesgos psicosociales que pudieran estar presentes en él.

Como una manimg_5794-002era de conocer y medir las diversas situaciones de riesgo de los funcionarios dentro de la Sede Viña del Mar, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) comenzaron a aplicar el protocolo de evaluación de riesgos psicosociales, instrumento que permite aproximarse a la percepción del entorno laboral.

Hasta el 18 de noviembre estará disponible en la plataforma digital que dispuso el IST, una encuesta de 20 preguntas que abarca cinco dimensiones: Exigencias Psicológicas Cuantitativas; Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades; Apoyo Social en la Empresa y Calidad del Liderazgo; Compensaciones y Doble Presencia, considerados todos factores que podrían afectar de manera positiva o negativa el bienestar y la salud de los funcionarios.

El actual Comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales está compuesto por representantes de los distintos estamentos: Perly Castro representa a Dirección de Sede; Tamara Antón representa el área de Prevención de Riesgos; Natalia Maya representa a la Dirección de Recursos Humanos; Igor Valdenegro representa a los sindicatos; Caren Carmona representa a los docentes; y Marcela Nakanishi representa al Comité Paritario.

Perly Castro explicó que “la aplicación del cuestionario apunta a todos los trabajadores con contrato, es decir, funcionarios, profesores jornada completa, profesores jornada parcial y part-time. Para la Universidad –y la Sede Viña del Mar- es fundamental estar al tanto de cómo percibimos nuestro entorno en el trabajo y si existe algún factor que pueda afectar el bienestar de los trabajadores. La aplicación del protocolo permitirá hacer un diagnóstico de las condiciones de trabajo, e identificar si existen situaciones de riesgo en este ámbito”.

Resultados de la encuesta

Pasadoimg_5804 el tiempo de aplicación de la encuesta, que finaliza el próximo 18 de noviembre, se comenzará el análisis de resultados y los lineamientos a seguir.

A partir de los resultados arrojados por la plataforma virtual del IST, se podrá evaluar y trabajar respecto de los factores psicosociales presentes en el ámbito laboral, y trabajar en medidas preventivas y/o paliativas en caso de existir algún riesgo.

Marcela Nakanishi señala que los resultados serán entregados a las distintas unidades y si algún Departamento o grupo presenta algún factor de riesgo, se procederá a encuestar nuevamente a ese público, con un instrumento más focalizado acorde a las directrices que entrega el Ministerio de Salud, y según los resultados que se obtendrán se elaborará un plan de intervención.

Tamara Antón, prevencionista de Riesgos, sostiene que “nos hemos reunido con los representantes de los sindicatos de nuestra Sede, y los integrantes del Comité Paritario para que nos puedan apoyar en la difusión del protocolo y el cuestionario, ya que este procedimiento se está aplicando por primera vez en la Institución y puede despertar algunas dudas. Por lo mismo, también estamos haciendo un puerta a puerta en todas las Unidades resolviendo consultas y entregando el código anónimo para contestar el instrumento”.

Finalmente, los integrantes del Comité de Evaluación y Gestión de Riesgos Psicosociales enfatizaron la importancia que tiene la participación de cada uno de los trabajadores, ya que es fundamental plasmar la opinión y percepción de cada uno de ellos en relación a las situaciones y condiciones que son inherentes al traimg_5734bajo y que pueden afectarlos tanto positiva como negativamente, siendo esta etapa del proceso, el inicio del trabajo que realizará este grupo de trabajo en USM Viña del Mar.

La encuesta puede ser respondida en el siguiente link:  http://encuestas.istcomunidades.cl/