Con éxito se realizó la segunda versión de la Copa Downhill en la USM

14 · noviembre · 2016

Más de 80 competidores, entre ellos diversas mujeres, fueron parte de la actividad, que tuvo como escenario las dependencias de la Sede Viña del Mar de la Institución. Para los organizadores, la meta es poder trasladar esta iniciativa al Campus Casa Central Valparaíso.

Con la partidsc_0862cipación de más de 80 competidores, hombres y mujeres, se realizó con éxito la segunda versión de la Copa Downhill, actividad que reunió a los amantes del ciclismo en descenso, y que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Esta iniciativa, que comenzó a gestarse en 2014, tiene como organizadores a los alumnos Pablo López y Ronald Lebel, de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Industrial de USM Viña del Mar, y tuvo como punto de partida una conversación en el Gimnasio de la Institución.

“Partió como una idea, gracias al comentario de un profesor que comentó que en la Universidad no se estaba haciendo nada en el área del ciclismo y propuso llevar a cabo una copa. Preguntamos por los fondos concursables de la USM y ahí partimos”, comentó Ronald Lebel.

Su compañero, Pablo López, agregó que “la primera carrera que hicimos fue en 2015 y resultó ser un éxito; entonces tuvimos la oportunidad de hacerla nuevamente este año”, agregando que “se nos sumaron compañeros de primer año de nuestra carrera, de Ingeniería en Fabricación, Minería y Metalurgia, Matricería, entre otras”.

Ganadores y Copa en Casa Central

Sin embargo, uno de los puntos más importantes para los organizadores fue el de la seguridad. “De partida, todos los competidores tenían que tener sus implementos, que son guantes, rodilleras, casco; además, nosotros contábamos con una ambulancia en caso de emergencia y con la pista demarcada para que el público supiera en qué lugares se estaba desarrollando la prueba. También, una empresa nos facilitó las mdsc_0555aderas para armar las plataformas”, indicó López.

La notoriedad de esta actividad les ha dado a los organizadores la idea de realizar esta Copa en las dependencia
s del Campus Casa Central Valparaíso. “Queremos y es una idea hacer una carrera de descenso allá”, comentó López, agregando que “este año nosotros salimos de la USM y queremos que este evento se siga realizando los próximos años, por lo que ya encontramos personas que se motivaron con esto y esperemos que se logre”.

Bajo esta línea, Ronald Lebel dijo que “esperamos que esta Copa se siga haciendo en la USM Viña del Mar y que, además, pase a USM Casa Central Valparaíso, ya que allá el ter
reno es cerro y la carrera tendría como escenario las míticas escaleras. Ese es el plus”.

Los ganadores por categoría en esta oportunidad fueron, en la categoría Educación Media, José Vegas (Quilpué); categoría Universitarios, Fernando Alfaro (Casablanca); categoría Invitados, Alberto Pacheco (Casablanca); categoría Enduro, Sebastián Salazar (Quilpué); y en categoría Damas, Claudia Pérez (Casablanca).

En la tabla general, la victoria fue para Alberto Pacheco, quien fue el más rápido de este año, terminando con un tie
mpo de 57 segundos y milésimas.

Cabe destacar que la actividad se enmarca dentro de los proyectos beneficiados por los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, y además contó con el auspicio de Fiura Bikes, Free Rider Mantenciones, The Boss (bebidas energéticas) y Talo Bikes.