USM distingue a sus estudiantes por participación en actividades extracurriculares

14 · noviembre · 2016

La ceremonia, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel, reconoce la labor de aquellos jóvenes que se desempeñan como ejecutores de iniciativas, proyectos y otras actividades extracurriculares.

feutfsmComo ya es tradición, la Universidad Técnica Federico Santa María  realizó la Ceremonia de Premiación de Estudiantes por Participación en Actividades Extraprogramáticas, que tiene por objetivo visibilizar y reconocer las iniciativas de cientos de estudiantes que, más allá de su labor académica, contribuyen al desarrollo de actividades, en beneficio de toda la comunidad.

Al comenzar la jornada, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, destacó que “con orgullo podemos decir que este año se ha incrementado la participación estudiantil efectiva en un 100%, abarcando más del 10% de la población estudiantil. Por participación efectiva me refiero a aquellos jóvenes que se comprometieron, desarrollaron y/o participaron en diversas iniciativas  al interior de la Universidad, como la Orquesta estudiantil, el Comedor Solidario, Waitless, Taller de Debate, Fondos Concursables, entre otras. En ese sentido, la USM ha colaborado con el financiamiento de más de 50 iniciativas este 2016, esperando aumentar, aún más, la cobertura para el próximo año”.

Por su parte, la estudiante de Construcción Civil y monitora del Programa Punto de Encuentro, Constanza Cottenie, señaló que “es muy grato que nos reunamos en una instancia como ésta, en la cual se nos reconoce como estudiantes, pero más allá de nuestra condición de alumnos, también se nos distingue por nuestra condición de agentes de cambio. Estudiantes, monitores, coordinadores, voluntarios, ayudantes, tutores, todos hemos sido parte de diversas instancias y experiencias, en las cuales pensando en otros, en la comunidad y también en nosotros mismos/as, desplegando lo mejor de nuestras características con un fin colectivo”.

Dentro de todas las iniciativas, proyectos, encuentros, concursos y otras actividades que se destacaron en esta ceremonia, también se hizo presente el trabajo de los estudiantes que participan activamente en el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A.

punto-de-encuentroEn representación de la Escuela Santa María, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Eric Parra, se refirió al apoyo que ha brindado la Dirección de Relaciones Estudiantiles y PIE>A, junto a la importancia que conlleva dedicarse a actividades de participación estudiantil, poniendo como ejemplo, el aprendizaje que alcanzan los miembros de la Escuela Santa María, ya sea en la planificación de sus clases, mediante el trabajo en equipo, entre otras habilidades.

Además de estas iniciativas,  durante la jornada, se destacó la labor de los jefes de proyectos de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, del Equipo de Debate de la USM,  de la Orquesta Estudiantil, y de las diversas actividades realizadas por los distintos Departamentos.

Para finalizar, se recalcó el trabajo dirigencial de la Federación de Estudiantes de la Universidad, de cada uno de los Centros de Alumnos y un sinnúmero de otras acciones en todos los ámbitos extracurriculares.