USM participará en importante seminario sobre territorio y patrimonio en Valparaíso

14 · Noviembre · 2016

La iniciativa, gestionada por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), busca generar un espacio de reflexión y crítica de la condición patrimonial de Valparaíso y su proyección para la ciudadanía, a través de 16 exposiciones de académicos de las universidades de la V Región.

valparaisoGenerar un espacio de reflexión y crítica sobre el patrimonio tangible e intangible de Valparaíso, sus correlatos sociales, históricos, arquitectónicos, estéticos, políticos y educativos, son los objetivos del  Seminario “Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, Puerto, Región y Patrimonio”, evento en el que expondrán académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Esta actividad, organizada por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), se compone de cuatro sesiones: “Estética y Ciudad”, “Territorio y Patrimonio”, “Valparaíso, Poblamiento e Identidad, siglos XIX Y XX”, y “Territorio y Arquitectura”. En cada sesión expondrán cuatro académicos, uno de cada universidad, especialistas en el tema en cuestión.

“Serán correlatos paralelos que hacen sentido, enfocan y objetivan las temáticas, construyen una mirada integradora, muy amplia analizando el pasado, cuestionando el presente y proyectando al futuro”, especifica el profesor Juan Ayala, del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM y Presidente de la Comisión Patrimonio del Consejo de Rectores.

Por parte de la Casa de Estudios, expondrán la profesora Marcela Hurtado, del Departamento de Arquitectura y los profesores Andrés Santa María, Armando Barría y Juan Ayala del Departamento de Estudios Humanísticos; quienes junto a los académicos expositores de las otras universidades participantes, pondrán el acento crítico al tema en cuestión, cada uno va a disertar desde su área académica y dominio de conocimiento de la materia.

“Este grupo de académicos especialistas, ofrecerá una mirada amplia del patrimonio en Valparaíso, relacionado al título de “Valparaíso. Cambio y Proyección”, en este sentido las cuatro universidades ofrecerán una mirada crítica y reflexiva a través de 16 expositores sobre la cuestión de patrimonio, como un concepto donde comparecen momentos de bonanza junto con dificultades de gestión, infraestructura e inversión”, explica el académico.

En esta edición, la temática es cercana a la ciudadanía, puesto que propone una mirada urbana de Valparaíso, como una ciudad patrimonial que tiene grandes oportunidades de desarrollo. De este modo, el profesor Ayala comenta que, las cuatro sesiones tendrán un enfoque general divulgativo.

“En la primera, se hablará sobre territorio y patrimonio, desde una mirada amplia y conceptual de la belleza a una perspectiva teórica y filosófica, partiendo de lo más abstracto a lo más concreto. La segunda sesión hablará de territorio y patrimonio, analizando el espacio bioclimático, biográfico, urbano, topográfico y toponímico, por lo tanto hay una mirada desde la geografía y arquitectura; en la tercera se hablará de edificación, zonificación, poblamiento e identidad  de Valparaíso desde una mirada filosófica a una territorialista; y la cuarta propondrá una mirada histórica, sobre cómo se formó la ciudad, quiénes son los pobladores y  quiénes son los ciudadanos”.

valpo2Estética y Ciudad

El seminario dará inicio este jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Principal de USM Casa Central Valparaíso, bajo el título de “Estética y Ciudad”, contando con las exposiciones de los académicos Juan Ayala (USM), Virgilio Rodríguez (PUCV), Alejandro Rodríguez (UV) y Alberto Madrid (UPLA).

“En la primera sesión, el académico Virgilio Rodríguez de la PUCV, destacado poeta y master en literatura, presentará un enfoque desde el habitar poético en Valparaíso llevado al contexto actual; Alberto Madrid, lingüista y decano de la Facultad de Arte de la UPLA, va a exponer una relación de Mauricio Rugendas –pintor alemán que vivió en Valparaíso- vinculando una relación decimonónica y contemporánea desde el paisajismo urbano; Alejandro Rodríguez, diseñador y director de Vinculación con el Medio de la UV, va a abordar conceptos de composición plástica y espacial aplicándolos a la gestión urbana porteña; y yo, diseñador y presidente de la Comisión Patrimonio del Consejo de Rectores, voy a exponer respecto de los conceptos de la belleza y espacio urbano, recurriendo al acto de caminar y contemplar la ciudad”, detalló el profesor Ayala.

Asimismo, el académico añade que “dada la envergadura de los académicos, todos ellos especializados en los temas que se van a exponer –aunado a la gestión, patrocinio y el valor que tiene el Consejo de Rectores de Valparaíso como organizador del Seminario-, se emitirá un certificado de participación y asistencia a quienes cumplan con tres de las cuatro sesiones proyectadas. Por lo que, esperamos la participación de estudiantes, especialistas y ciudadanía culta e informada, para que se encuentren y generen un espacio de reflexión y opinión”.

La comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), invita a la ciudadanía a inscribirse al Seminario “Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, Puerto, Región y Patrimonio”, a través del envío de sus datos al correo: seminariopatrimonio@consejoderectoresvalparaiso.cl.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.