Comienzan visitas de monitores en terreno a los establecimientos educacionales PACE USM

15 · noviembre · 2016

Conformado por estudiantes de pregrado de diversas carreras del Plantel, asistirán en horarios de recreo, almuerzos y ferias a los 13 liceos y colegios participantes del programa, para entregar información sobre el proceso de Admisión PACE 2017.

visitas-monitores-en-terreno-pace-usm-1Los 13 establecimientos participantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, serán visitados por el equipo de monitores en terreno PACE USM, trabajo que comenzó con el Colegio Rebeca Fernández (Viña del Mar) y el Liceo Guardamarina Guillermo Zañartu (Quilpué), en el que además se realizó una feria vocacional junto con otras universidades de la Región de Valparaíso.

“Es muy importante que los estudiantes tengan acceso a la información necesaria para poder postular al proceso de Admisión 2017 del programa PACE, en las distintas instituciones de educación superior que ejecutan el programa. En ello, nuestros monitores juegan un rol crucial, de acercamiento a los estudiantes”, señaló Claudia Richard, coordinadora de la estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC).

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

La universidad a los recreos

“Me parece muy bien que vengan al liceo, porque no es sólo dar información, sino que también ayuda y motiva a los que de verdad les interesa la oportunidad que ofrece el programa PACE para que pregunten y resuelvan sus dudas”, aseguró Axel Araya, estudiante de tercero medio del Liceo Guardamarina Zañartu.

Para Vivianne Sepúlveda, ejecutora PPV, la actividad fue un acierto. “Los estudiantes lograron tener la información que querían. Hubo mucho interés de todos los cursos. Creo que se cumplió el objetivo, que en el marco de la feria, era que los estudiantes pudieran saber cuál es la oferta académica de la zona”, dijo.

visitas-monitores-en-terreno-pace-usm-2El programa PACE USM se caracteriza por su modelo de acompañamiento que impulsa el trabajo colaborativo y las metodologías activas de enseñanza. Con el apoyo de las comunidades educativas realiza actividades que incitan la ampliación de oportunidades formativas del estudiante, como un ente activo de su proceso de aprendizaje y su futuro.

Los restantes establecimientos educacionales que serán visitados por los monitores PACE USM dentro de la V Región serán: el Liceo Politécnico Alfredo Nazar Feres, Liceo María Franck de Mac Dougall, Liceo Matilde Brandau De Ross, Liceo Técnico de Valparaíso, Escuela República de México, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Obispo Rafael Lira Infante, Liceo Andrés Bello López, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Liceo de Limache, y el Liceo Gastronomía y Turismo.