Los destacados resultados de la USM en los premios “Avonni 2016”

16 · noviembre · 2016

El proyecto VACuCh de los sansanos Nicolás Morelli y Juan Ignacio Ojeda, y la trayectoria profesional del consejero estratégico del Instituto 3IE, el Centro AC3E y el Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios, Roberto Musso, fueron distinguidos en la última versión de este importante galardón a la innovación nacional.

avonni1Promover y difundir la innovación a nivel país a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto tecnológico, es la misión de “Avonni”, Premio Nacional de Innovación, que este 2016, premió a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Nicolás Morelli y Juan Ignacio Ojeda con su emprendimiento VACuCh, y al consejero estratégico del Instituto 3IE , el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), y el Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios, Roberto Musso, en la categoría “Trayectoria Anacleto Angelini”.

Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial del Plantel, fueron premiados en la categoría “Avonni en Innovación Industrial 2016” gracias a “Pezanbac”, el producto más avanzado de VACuCh, que propone una solución innovadora para el tratamiento antibacteriano en la industria agrícola, evitando la propagación de la mastitis bovina, enfermedad que produce alrededor de 35 mil millones de dólares en pérdidas a la industria láctea.

“’Pezanbac’ es una pezonera de ordeño antibacteriana, la cual busca mitigar el contagio de los patógenos que generan la mastitis bovina en la industria de la leche. Para poder hacer este producto inventamos un nuevo material; una goma antibacteriana la cual puede tener otras aplicaciones como alfombras y camas para vacas que también son focos de infección en esta industria”, explicó Nicolás Morelli.

La ceremonia de premiación contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en su discurso destacó el proyecto elaborado por VACuCh; “esto fue algo sorpresivo, gratificante y muy emocionante. Nos hace pensar que estamos aportando a nuestro país, creando tecnologías made in Chile con escalabilidad e impacto mundial”, comentó Nicolás Morelli sobre las palabras de la mandataria.

Asimismo, el co-creador de “Pezanbac” reveló que ganar la categoría “Innovación Industrial” es un hito “importantísimo” en la carrera de ambos estudiantes, lo que valida tres años de trabajo como empresa, pues “ganar el Premio Nacional de Innovación es algo muy potente, nos entrega la fuerza y la motivación para seguir con nuestra misión, que es mitigar la mastitis bovina a nivel mundial”, puntualizó.

Gracias a los diversos premios que ha recibido “Pezanbac”, VACuCh inició una alta producción de pezoneras en Chile, con presencia en el mercado agroindustrial de Uruguay y Colombia, pero sus planes no terminan ahí, pues “queremos seguir creciendo orgánicamente, haciendo las solicitudes regionales de nuestra patente de invención en diferentes mercados”, finalizó el sansano.

avonni2Trayectoria en innovación

Por su parte, el empresario y presidente de DIGEVO, Roberto Musso, fue galardonado con el premio a la trayectoria “Anacleto Angelini”, que reconoce el trabajo de aquellos innovadores que han dedicado su vida a generar cambios con trascendencia para Chile. El mentor de múltiples startups, ha fundado más de 25 empresas tecnológicas, destacando, además, en las diversas consejerías estratégicas que mantiene con la USM.

“Fue una sorpresa muy grata. Fue muy potente porque la verdad, lo que yo hago, lo hago porque tengo la vocación, porque me gusta la ingeniería, porque quisiera crear valor para nuestra gente, para mi entorno. Pero el reconocimiento de una comunidad que es de innovadores, es muy importante y lo aprecio como tal. Probablemente también se reconoce el esfuerzo, y este esfuerzo, ha sido desarrollado con mucho cariño, buscando también hacer una trasferencia de metodologías, de aprendizajes y de experiencia hacia las generaciones que vienen”, comentó el ingeniero civil electrónico de la USM.

En esta línea, Roberto Musso explicó que desde hace un tiempo está dedicado a la enseñanza del emprendimiento en el ambiente tecnológico, interés que lo vincula con su Alma Mater mediante las asesorías que desarrolla en Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), el Instituto 3IE y el Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios.

Sobre las diversas iniciativas innovadoras que han destacado al Plantel y, específicamente, sobre el premio “Avonni” otorgado a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, el mentor y presidente de DIGEVO, comentó: “me parece muy bien, pero además lo encuentro muy natural porque la Universidad tiene no solo un alto prestigio, sino también una alta capacidad de formar gente talentosa y conducirla adecuadamente”.

El especialista en sistemas digitales y también profesor de diversas universidades del país, es autor del libro “El Valle de la Muerte” (2012) y del modelo “The Startup Journey” (2015), en colaboración con el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM. Además, apoya en la tradicional Feria de Software de la Casa de Estudios y es inversionista en Solar Chile, QueRegalo, Alset, In2In, Agrofree, entre otros.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile