Alta convocatoria en primera sesión de seminario multidisciplinario sobre Valparaíso en la USM

22 · noviembre · 2016

La actividad, organizada por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), abordó en esta primera cita “Estética y Ciudad”, con cuatro expertos en la materia.

seminario-cruv-5Con una alta asistencia de alumnos, académicos, docentes y público en general, comenzó el Seminario“Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, Puerto, Región y Patrimonio”, organizado por las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, y que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En esta primera sesión, relativa a la “Estética y Ciudad”, expusieron los académicos Juan Ayala (USM), Virgilio Rodríguez (PUCV), Alejandro Rodríguez (UV) y Alberto Madrid (UPLA).

La Comisión Patrimonio, Paisaje y Territorios está a cargo de Juan Ayala, Profesor del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel y presidente pro témpore de la comisión de Patrimonio del CRUV. Ayala indicó que “es muy relevante el haber cumplido la primera jornada de este Seminario de manera tan exitosa. Superamos la capacidad esperada, tuvimos sobre 130 asistentes, entre profesionales, expertos en patrimonio, estudiantes universitarios de las cuatro casas de estudios, público culto interesado”.

Previo al inicio, se leyó el saludo formal del presidente del CRUV, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien en su carta expresó que "para el Consejo de Rectores este evento académico es muy relevante, pues expresa lo que significa para las universidades la aproximación patrimonial a Valparaíso, que las universidades están de cara a la ciudad, que no se abstraen, participan de la discusión y lo hacen con una mirada crítica, constructiva, reflexiva”.

Cuatro miradas

Juan Ayala comentó su presentación enfocada en cuatro aspectos para llegar a un Pacto Social: “Desde el cine, la arquitectura, la poesía y las artes visuales, enlazando estas expresiones artísticas en el título: 'Arquitectónica política, del placer y del dolor', hemos llevado un concepto clásico de origen platónico-aristotélico, a la realidad porteña. De la belleza y juventud, de lo bueno y del esplendor, adviene en los cuatro ejemplos una realidad de pérdida, carencias, temores, frustraciones. El hombre, cada sujeto actor de esos ejemplos, representa a un porteño, representa a Valparaíso todo. Cada uno puede superarse, crecer, pero para que esta actitud personal e individual sea posible, es menester se diseñe, acuerde y se cumpla un Pacto Social, un trato de no mal-trato recíproco”.

En el caso de Virgilio Rodríguez, del Instituto de las Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó en su ponencia “Valparaíso, Arribos y Estadías”, una mirada como observador urbano, basado en Charles Baudelaire: “A través de la estética y el arte de la ciudad, uno puede empezar a trazar situaciones nuevas, maneras de adelantar situaciones que no están presentes, imagenes proyectadas, el ejercicio de ir caminando. Intenté mostrar ciertos modos de vida que pueden ser fecundos en la cotidianeidad de la ciudad. Y dan cuenta de lo que le enseña a la misma ciudad a conocerse a sí misma. Por otra parte, me entregan una identidad, un proceso. Un observador caminante, un flaneur, tiene que reelaborar lo que tiene que tener Valparaíso. No es nostalgia, hay que mirar hacia el puerto desde los cerros y quebradas. Es su modo de vivir”.

seminario-cruv-7Mientras que Alejandro Rodríguez, Director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, basó su exposición en la estética que surge de la diversidad y la espontaneidad: “Como lo han señalado los demás expositores, el abrir los espacios de percepción hacia nuevos conceptos, nuevas maneras de ver y entenderse como habitante, cumplen con la temática analizada en esta primera parte del seminario. En lo que expuse ante el auditorio, presenté palabras, conceptos o ideas que se pueden articular desde un observador sensible, para enriquecer el lenguaje y hacerlo más propio, más allá de lo evidente”.

Por último, Alberto Madrid, académico e investigador de la Universidad de Playa Ancha y actual Decano de la Facultad de Arte de dicha universidad, indicó que “se ha concretado un buen ejercicio de reflexión. Es parte de las labores institucionales de las universidades producir  conocimiento, tener una inserción en la ciudad. De ese modo se ocupan de los problemas existentes en ella y contribuimos con una proyección, dentro de un marco de ideas definido”. Su ponencia se basó en Mauricio Rugendas y sus bocetos y croquis, recogidos a través de literatura contemporánea y la mirada que el pintor tenía desde fuera de la ciudad.

La segunda sesión de este Seminario se desarrollará el jueves 24 de noviembre, en la Sala Carlos Pantoja, Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (Av. Playa Ancha 850), bajo el título de “Territorio y Patrimonio”. Expondrán: Luciano San Martín (UPLA), Pablo Millán (PUCV), Marcela Hurtado (USM) y Alfredo Sánchez (UV).