USM reconoce a estudiantes que participaron en el Programa de Tutores 2016

23 · noviembre · 2016

En emotivas ceremonias, alumnos de USM Casa Central Valparaíso, USM Santiago San Joaquín y USM Santiago Vitacura fueron reconocidos por el valioso apoyo entregado a sus pares de primer año.

foto-nota-tutores-casa-centralEl Programa de Tutorías de la Universidad Técnica Federico Santa María,  es una iniciativa impulsada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, apoyada por la Dirección General de Docencia, en USM Casa Central Valparaíso, USM Santiago San Joaquín y USM Santiago Vitacura, que busca acompañar a los estudiantes de primer año en el proceso de transición que experimentan al entrar a la educación superior.

El proyecto, que comenzó como un plan piloto en 2014, y a través del cual se realizaron las capacitaciones a estudiantes de cursos superiores, se ejecuta por primera vez en 2015, incorporando año a año nuevas carreras y Campus y Sedes de la Casa de Estudios. Es así como en la presente versión se trabajó con un total de 21 carreras y con más de 100 tutores.

Es por eso que, en emotivas ceremonias, el Plantel reconoció a los estudiantes que participan en la iniciativa; en USM Casa Central Valparaíso, la instancia estuvo encabezada por el Director General de Docencia, Alejandro Suárez y contó con la participación de la encargada de Bienestar Estudiantil y del Programa de Tutorías, Dorys Dinamarca; el relator del programa, Antonio Salinas; académicos, estudiantes y funcionarios.

En tanto, en USM Santiago San Joaquín estuvo presente el Subdirector de Relaciones Estudiantiles, Rodrigo Pérez; la encargada de Bienestar Estudiantil y del Programa de Tutorías, Dorys Dinamarca; la relatora del programa, María José Rubio; académicos, funcionarios, tutores y tutorados de USM Santiago San Joaquín y USM Santiago Vitacura.

“Este programa nos ha permitido conocer desde muy cerca las dificultades de los estudiantes de primer año en su etapa de adaptación y ofrecerles apoyo de manera oportuna. También ha permitido disponer de información importante que ayuda a mejorar las condiciones para la integración de los alumnos que ingresan a la Universidad”, destacó el Director General de Docencia, Alejandro Suárez, en la ceremonia realizada en USM Casa Central Valparaíso.

Por su parte, la encargada de Bienestar Estudiantil y del Programa de Tutores, Dorys Dinamarca,  se refirió a la iniciativa como una forma de que los estudiantes desarrollen no sólo el aspecto profesional, sino que alcancen también un crecimiento integral, como personas. “Nosotros sabemos que la USM garantiza un título muy potente, pero hoy en día se valora mucho que cada profesional tenga otras competencias, otras habilidades que los haga más aptos en el momento de desarrollarse laboralmente y creo que esta es una opción alternativa que nos enseña cómo vincularnos y trabajar con otros”, expresó.

Junto con esto, Dinamarca agradeció a los tutores por su labor e invitó a los mechones para que se motiven a participar como tales el próximo año.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos y tutora en USM Casa Central Valparaíso, Laura Palma, habló desde su experiencia, destacando que el programa busca entregar herramientas, tanto para  tutores como para tutorados. “Lo más bonito es que se generan lazos, oportunidades para compartir, para escuchar y para crecer”, señaló.