USM participa en festival internacional de coros junto a más de 50 agrupaciones sudamericanas

24 · noviembre · 2016

Cantapueblo es un evento que en su 28ª versión se realizó en diferentes escenarios de la provincia de Mendoza, Argentina con el objetivo de promover la participación y el intercambio de experiencias musicales. El Plantel fue representado por su Coro de Cámara, dirigido por Felipe Molina.

coro-usm-en-argentina-1Un variado repertorio musical presentó el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el Festival Internacional Cantapueblo, organizado por la Fundación COPPLA y cuya vigésimo octava versión se desarrolló recientemente en la provincia de Mendoza (Argentina).

En el marco del evento, 53 coros provenientes de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina se presentaron en 15 conciertos, llevados a cabo en diversos escenarios de la zona, realizando Coro de la USM cuatro presentaciones,  en el Teatro Independencia, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en el Gabinete Multiespacio y en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Para Felipe Molina, director del representativo de la Casa de Estudios, esta invitación por parte del Festival Internacional Cantapueblo, significó todo un honor para la Universidad y su grupo. “Estar dentro de este festival fue una oportunidad invaluable y una importante distinción para nosotros. Es un evento de muy buen nivel para los alumnos, que les permitió intercambiar ideas y experiencias”, enfatizó.

La compilación realizada por el Coro de Cámara de la USM, tuvo una duración de 25 minutos por presentación, donde presentaron géneros musicales como la balada, la cueca nortina y la tonada, para representar así a compositores chilenos como Violeta Parra y Gustavo Becerra. Además, interpretaron cantos espirituales afroamericanos, conocidos a nivel mundial como “spirituals”.

El Festival Internacional Cantapueblo, tiene reconocimiento a nivel mundial dentro de los eventos de música coral, y busca posicionar dicho genero como una expresión  artística que promueve el desarrollo, la participación y la experiencia de la música a nivel grupal. “Ser parte de este festival es vital para continuar enriqueciendo nuestro trabajo y representar al Coro de la universidad fuera del país”, puntualizó Molina.