USM efectuará la octava versión de su Escuela de Nanoestructuras

24 · noviembre · 2016

Durante enero de 2017, el evento anual reunirá a invitados internacionales, estudiantes de pregrado y posgrado de múltiples carreras y casas de estudios, quienes podrán vincularse y aprender sobre el desarrollo reciente en nanociencia y nanotecnología.

viii_escuela_nanoestructuras_aficheDesde el próximo 10 al 13 de enero de 2017, la Universidad Técnica Federico Santa María será la sede donde se desarrollará la VIII Escuela de Nanoestructuras, un espacio multidisciplinario para la discusión y colaboración entre los integrantes de la comunidad científica vinculada a estas áreas.

El encuentro está dirigido especialmente a estudiantes tanto de pregrado como posgrado de las distintas carreras afines a los ámbitos  de nanociencia y nanotecnología, quienes podrán actualizarse sobre los últimos desarrollos en el área, y de esta forma orientarse respecto a las los diversos ámbitos de trabajo a los que podrán enfocar su desempeño profesional.

Al igual que en sus versiones anteriores, la VIII Escuela de Nanoestructuras contará con charlas dictadas por destacados investigadores nacionales e internacionales, mini cursos, presentación de trabajos de parte de los participantes a través de exposiciones orales, y sesiones de posters, actividades que abordarán distintos tópicos de la Física, Química y Biología a escala nanométrica.

Los tópicos generales que se abordarán, corresponden a: Síntesis y caracterización de materiales; Biomateriales; Propiedades electrónicas y magnéticas en sistemas nanométricos; y Aplicaciones de nanoestructuras en energía y sensores.

Asimismo, entre los expositores se contará con los invitados extranjeros Marcos Pimenta (Universidad Federal Minas Gerais), Jonny Blacker (University of Manchester), Shyue Ping Ong (University of California San Diego), Rogerio Paniago (UFMG), Edson Vernek (UFU), y Andres Ayuela (Donostia International Physics Center); y los invitados nacionales Patricio Leyton (PUCV), Marcelo Kogan (UCh), Juan Escrig (Usach), Raúl Cardoso (USM), Eduardo Menéndez (UCh), y Frank Quero (UCh).

Espacio de vinculación

“Uno de nuestros objetivos, es lograr que los participantes se sitúen y motiven al conocer qué es lo que se está haciendo en Chile y en otros lugares del mundo en este campo, para lo que tenemos invitados nacionales y extranjeros que vienen a dictar pequeños cursos”, señaló sobre el encuentro Eric Suárez, investigador del Departamento de Física y Presidente del Comité Organizador y Científico de la Escuela de Nanoestructuras.

“Otro objetivo es, también, que se cree un espacio de vínculo, para que distintas personas e investigadores puedan reunirse en torno a temas en común y establecer colaboraciónes”, añadió el profesor Suárez.

De acuerdo con el investigador, la Escuela de Nanoestructuras es un espacio que permite a los estudiantes exhibir su trabajo de forma oral o a través de la presentación de posters, dándoles la oportunidad de exponer ante un público, defender lo que están haciendo, y recibir preguntas y sugerencias de parte de profesores y otros asistentes, socializando así su quehacer.

Sobre las expectativas para esta octava versión del evento, Eric Suárez expresa que espera “que puedan asistir muchos estudiantes, que disfruten de la Escuela, que compartan y se diviertan aprendiendo. Hago un llamado a los alumnos a que se inscriban, sobre todo a aquellos de las carreras de ingeniería de nuestra Universidad”, agregó el profesor Suárez.

Los estudiantes de la Institución interesados en participar en esta VIII Escuela de Nanoestructuras podrán postular a ayuda en financiamiento, que será otorgado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado de la USM (DGIIP) y el programa Ingeniería 2030 del Plantel.

El programa completo de la actividad y toda la información relativa al evento puede encontrarse en el sitio web www.nanoestructuras.cl