Alumnos de la USM realizan visita técnica a industrias del sur de Chile

25 · noviembre · 2016

Estudiantes de Ingeniería Comercial del Plantel recorrieron la Provincia de Osorno (Región de Los Lagos), donde se interiorizaron en el quehacer de empresas de diversos rubros, como el turismo, la agricultura y la ganadería.

img_9374Durante cuatro días, un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María –correspondiente a la asignatura de Planificación Económica en USM Casa Central Valparaíso-, recorrió las diferentes localidades de la Provincia de Osorno (Región de Los Lagos), donde realizaron diversas visitas a empresas de la zona.

En su paso por Llanquihue, Osorno, Puerto Octay, Purranque y otras localidades, los alumnos pudieron apreciar diferentes industrias y sectores productivos de la zona, con el objetivo de conocer en terreno la estrategia de desarrollo de la Provincia. Entre las industrias visitadas se encuentran el turismo, la agricultura, la ganadería, el salmón y la leche.

El profesor de la asignatura y Doctor en Ciencias de la Tierra, Patricio Rubio, comentó que durante su estancia, los estudiantes pudieron “identificar los principales elementos que permiten articular el desarrollo económico, las mejoras sociales y ambientales de una zona. En esta localidad en particular, juega un rol preponderante la agricultura de alto rendimiento, como el cultivo de las flores y de los berries”.

El académico agregó que “otro gran vector del desarrollo de la zona es el turismo, que es un elemento que está en crecimiento. La conjunción entre la colonización alemana y el mantenimiento de la cultura indígena favorece el potencial escénico de la Región, característica que se convierte en gran atractivo para el turismo y que, por lo mismo, requiere de una planificación económica”.

En ese sentido, los alumnos tuvieron la tarea de trabajar en fichas nemotécnicas para evaluar los recursos y medir la factibilidad de uso de dichos medios, a través del ordenamiento de datos estadísticos y económicos. Información que servirá de insumo para el trabajo final de la asignatura, cuya meta es la generación de una propuesta de modelo de desarrollo en torno a la actividad del turismo, para la zona visitada.

El Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Walter Fraser, señaló que se trató de una iniciativa inédita para la carrera, que representa un aporte para la formación de los ingenieros comerciales ya que les permite “ver una actividad económica in situ y apreciar los impactos que dicha actividad genera. Es, sin duda, una experiencia que valdría la pena reproducir en otras asignaturas”.

parque-nacional-vicente-perez-rozalesEl Director agradeció, asimismo, el apoyo de la Dirección de Estudios de la Universidad por su contribución a la exitosa ejecución de esta actividad.

Un aporte a la formación de perspectiva

Rodrigo Pereira, alumno de Ingeniería Comercial, destacó la realización de instancias como esta, porque “nos permite involucrarnos de manera real con la historia de una localidad, conociendo los datos actuales de la industria, la infraestructura presente en cada pueblo, y finalmente, te hace ver con otros ojos lo importante que es cada elemento para la Región“.

El alumno agregó que “para un ingeniero comercial es necesario contar con estas salidas a terreno durante la formación para ponerse en contacto con las necesidades reales del día a día y así mejorar la perspectiva. Estando en el lugar uno es capaz de ver oportunidades para un mejor desarrollo, donde antes, sólo a través de la teoría, no era capaz de verlas”.