Con éxito llevan a cabo el XVIII Congreso Investigación de Mercado en la USM

25 · noviembre · 2016

En la instancia participaron estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la asignatura Marketing II, quienes luego de trabajar durante todo el semestre con diversas empresas a través de la metodología de aprendizaje “aprender haciendo”, presentaron sus conclusiones y fueron evaluados por un jurado experto.

img_0058Con la participación de empresas nacionales y extranjeras, se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María el XVIII Congreso Investigación de Mercados, que bajo el slogan “Generando competencias para innovar en las decisiones de Marketing”, sirvió como cierre del curso Marketing II de la carrera Ingeniería Civil Industrial del Plantel.

En la asignatura, con el objetivo de vincular a los alumnos con problemáticas reales de la industria, los estudiantes debieron conducir investigaciones de mercado que se extendieron durante cuatro meses, elaborando un análisis y propuestas enfocados en fortalecer marcas, productos y servicios, a través del conocimiento en profundidad de sus clientes y consumidores.

En su versión número 18, el ya tradicional Congreso Investigación de Mercados contó con la colaboración de las empresas Conservas Centauro, Fantasilandia, Skechers y Hoteles NovoTempo, como participantes y auspiciadoras.

Reunidos en 6 grupos de trabajo, los estudiantes provenientes de USM Casa Central Valparaíso y USM Santiago Vitacura debieron exponer sus conclusiones en la actividad, presentaciones que fueron evaluadas por un jurado externo compuesto por Raúl Burone, CEO de CODICE Consultores (Buenos Aires, Argentina); Rodrigo Sánchez, ejecutivo de la Dirección Regional de CORFO Valparaíso; y Paulina Santander, docente del Departamento de Industrias de la USM.

De esta forma, la participación de los estudiantes fue también premiada, entregándose reconocimientos a los grupos autores de las mejores investigaciones y al mejor expositor de la jornada.

img_6063Experiencia dentro del medio

“Esta instancia nació como una forma de llevar los conocimientos de esta asignatura a un plano práctico, combinándolos con la metodología de enseñanza del aprender haciendo. Además, buscamos que los alumnos conozcan desde ya la realidad de las empresas y las industrias”, señaló sobre esta tradicional actividad el Director del Departamento de Industrias y Director del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la USM, Dr. Cristóbal Fernández Robin.

“Lo que buscamos que quede como aprendizaje principal, es que no solamente sepan sobre la parte técnica y análisis multivariados, sino que puedan proyectar este lado conceptual a innovar, hacer propuestas y recomendaciones a las empresas”, agregó el Dr. Fernández. “Lo que faltan son analistas que puedan hacer esto, que puedan innovar, y pienso que es muy importante que ustedes como estudiantes tengan la visión de que van a ser un agente importante de cambio al interior de las empresas”, expresó.

Una vez realizadas las seis diferentes presentaciones, el jurado deliberó sobre la calidad de los trabajos y exposiciones, para entregar premios tanto a los tres primeros lugares como al estudiante que se destacó como Mejor Expositor durante la jornada, recibiendo esta última distinción el alumno Maël Le Denmat, estudiante francés que se encuentra realizando un semestre de intercambio en la Institución.

img_0106El Primer Lugar, en tanto, lo obtuvo el “Grupo Novotempo, Estudio de Percepción”, compuesto por Javier Araya, Ada Bahamonde, Felipe Berrios, Danitza Cárdenas, David Figueroa, Muriel Ibáñez, Alejandro Pailahueque, Sebastián Reyes, Ricardo Santander y Scarlin Vera.

Asimismo, el Segundo Lugar fue recibido por el “Grupo Skechers Campus Vitacura”, compuesto por Nicolás Bello, Gonzalo Castro, Paulina Cataldo, Nicolás Donoso, Karin Gómez, Constanza Hernández, Massiel Pérez, Walter Sepúlveda y Javiera Yáñez.

Finalmente, se premió con el Tercer Lugar a “Grupo Centauro”, formado por Bárbara Asencio, Hernán Castillo, Mario González, Maël Le, José Oshima, Daniel Osorio, Daniela Rodríguez, Thaïs Rolland y Osiel Vargas.