Premian a sansanos por su participación en diversos talleres orientados a las humanidades

28 · noviembre · 2016

El Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reconoció el trabajo de los estudiantes que asistieron durante el semestre a clases de italiano, francés, teatro y grafología.

eehh2Con la premiación de más de 60 alumnos participantes, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María dio por finalizado el Ciclo de Talleres semestrales de Francés, Italiano, Teatro y “Conociéndonos en la Escritura”, orientado a la grafología, los que realizan cada año académico con el propósito de ampliar la formación de los futuros profesionales en el ámbito de las humanidades y la cultura.

En la ceremonia de entrega de diplomas, el Director de dicha Unidad Académica, el profesor Mario Vergara, enfatizó que estos talleres son una actividad “co-programática” y no “extra programática”, ya que su valor reside en las cualidades formativas, de carácter potenciador, para “adquirir mayor dominio en los quehaceres prácticos que enriquecen el aprendizaje”.

Del mismo modo, el profesor agradeció la participación de los sansanos “por la posibilidad de hacernos sentir y aceptarnos como vuestros educadores y formadores. Ustedes nos han elegido a nosotros y tratamos de estar en línea en este dialogo y conocimiento”.

La instancia, contó con la presencia de los profesores Jorge Navarro, del Taller de Francés; Ledda Carrazola, del curso de Italiano; y el profesor Julio Díaz, de “Conociéndonos en la Escritura”, quienes se encargaron de entregar los diplomas a los estudiantes asistentes. En tanto, los alumnos de cada taller, expresaron sus apreciaciones respecto al desarrollo y proceso formativo de los cursos, coincidiendo en la importancia de expandir su formación, más allá de la ingeniería.

En esa línea, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial que participó del Taller de Italiano, Begoña Pavez, destacó la iniciativa del Departamento, explicando que, en su caso, contar con nociones de italiano puede ser bastante útil para su formación, dadas las posibilidades académicas que entrega el Plantel a sus alumnos para estudiar fuera de Chile.

eehh3“Creo que es súper importante que como ingenieros nos desarrollemos en otras áreas. En el futuro, para mi carrera, por lo menos, hay un intercambio de doble titulación y varios otros en Italia. En el Taller en sí, lo pasamos muy bien, la profesora es muy amable con todos nosotros, nos divertimos mucho, hicimos varias cosas entretenidas, logramos aprender muchas cosas y creo que ese es el objetivo. Agradezco al Departamento porque creo que es súper importante que se den estas instancias”, afirmó.

En tanto, Francisco Tapia, de Ingeniería Civil Informática y participante del Taller de “Conociéndonos en la Escritura”, agradeció a la Unidad Académica “por ofrecernos estas oportunidades de expandir nuestros conocimientos y habilidades, que es el fin humano que todos tenemos. El taller de grafología, para quienes no saben, nos enseñan a leer la letra de las personas y con eso conocer la realidad. El profesor Julio Díaz, siempre nos enseñó a emplear este conocimiento con el fin de ayudar a las personas, a complementar con lo que necesiten para solucionar sus problemas. Como ingenieros, creo que nuestro rol es el mismo, aplicar todos nuestros conocimientos para mejorar la sociedad”.

Los talleres que imparte el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, son de libre elección y están orientados a todos los estudiantes que se interesen en ampliar su formación, a través de un camino lateral al desarrollo profesional en ingeniería o arquitectura.