USM publica libro sobre los desafíos de universidades chilenas a inicios del siglo XX

29 · noviembre · 2016

La obra, editada por los profesores Lorena Zuchel y Claudio Tapia, ambos académicos del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, recopila una serie de exposiciones que abarcan distintas miradas y aspectos importantes de lo que fue la construcción de las universidades chilenas en esa época.

libro-ues-chilenas-a-comienzos-siglo-xx-l-3En una actividad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Editorial USM, a la que asistieron profesores y estudiantes, se realizó el lanzamiento del libro “La universidad chilena en los albores del siglo XX. Conceptos y Experiencias”, editado por los profesores Lorena Zuchel y Claudio Tapia, ambos académicos de dicha unidad.

El libro, impreso bajo el sello de la Editorial USM, es producto de un trabajo de investigación y recopilación realizado por ambos profesores, y trata sobre la creación de las universidades regionales, su construcción en Chile desde ciertos discursos educativos, apoyados en diversos sucesos sociales, tanto nacionales como internacionales, de principios del siglo XX.

El lanzamiento de la publicación fue encabezado por el profesor Mario Vergara, Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, quien congratuló a ambos coordinadores por la obra realizada, afirmando que una obra como esta es “algo necesario el día de hoy, pues tenemos el desafío de incorporar en nuestra Universidad la lógica de la responsabilidad social y ética”.

El profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Armando Barría, presentador de la obra, recalcó por su parte la calidad en el contenido y el desarrollo de los temas que presenta el libro. “La documentación recopilada por los coordinadores, está bien presentada, puesto que nos permite entender los cambios que hemos vivido como Universidad y que seguimos experimentando de cierta manera debido a los procesos de modernización. Con esta obra podemos trabajar en eso y discutirlo”.

Universidades chilenas

Lorena Zuchel, comenta que la creación del libro parte hace un año, de una recopilación efectuada junto a Claudio Tapia, con base a exposiciones del coloquio “Desafíos de la universidad en los albores del siglo XX”.

En dicho encuentro, se trató de “rescatalibro-ues-chilenas-a-comienzos-siglo-xx-l-4r ciertos personajes y conceptos que estuvieron presentes en las universidades chilenas que se crearon a inicios del siglo XX, entre las que se encuentran las regionales, como nuestra Casa de Estudios. Quisimos saber qué hubo detrás de la creación de estas universidades, qué momentos históricos posibilitaron su construcción y qué conceptos e influencias extranjeras se incorporaron en su formación. No obstante, sabemos que quedaron muchos temas más sin abordar, como la autonomía universitaria que se explicita en la constitución de 1925, lo que deja la puerta abierta a futuras publicaciones”, explicó la profesora Zuchel.

De igual forma, dio un repaso de algunos de los temas abordados en el libro, destacando el inicio de las mujeres en la universidad y lo que eso significó para la sociedad.

“El ingreso de la mujer a la educación superior, y al mundo científico, en general, fue clave para algunas discusiones que se llevaron a cabo a inicios del siglo XX; su integración repercutió en la sociedad y en la formación, pues, permitió ir abriendo interesantes zonas de conflictos entre las posibilidades que brinda la educación y un “deber ser”, que, de cierta manera, hoy no deja de ser obstáculo universitario que develar. En ese sentido, el escrito de María Isabel Orellana, sobre lo femenino y la educación científica, es interesante de leer y conversar actualmente en nuestras universidades”, finalizó.

Su colaborador, el profesor Claudio Tapia, por otro lado, resaltó la formación de los planteles chilenos y su influencia derivada de los procesos de modernización en el contexto internacional. “La construcción de las universidades partió de la necesidad de discusión educativa en la sociedad, influenciada por los procesos de modernización del Estado en el contexto internacional a principios del siglo XX y el avance a la industrialización. Esa es la lógica de su aparición”, consignó.

libro-ues-chilenas-a-comienzos-siglo-xx-l-5“La mirada de ciudadanos previsores que estaban atentos a lo que pasaba en el escenario internacional y que proyectaban esta lógica en Chile –tal como Don Federico Santa María lo hace en Valparaíso-, da una idea del aporte que hicieron al país, cambiando el modelo tradicional del siglo XIX, que tenía una forma humanística y literata, hacia una de industrialización, que se relaciona con modernización”, puntualizó el Dr. Tapia, agregando que “aunado a la educación del obrero y la formación técnica, se empiezan a incorporar estos otros elementos como parte de este desarrollo, necesario para un país que camina hacia la renovación”.

El libro “La universidad chilena en los albores del siglo XX. Conceptos  y Experiencias”, gozó de buena aceptación posteriormente a su lanzamiento, especialmente entre los estudiantes de la USM, quienes destacaron el lenguaje simple con el que está escrito y su carácter histórico e informativo.

En este sentido, Rodrigo Fuentes, estudiante de Ingeniería Comercial del Plantel, opinó que “es un libro interesante porque despierta la curiosidad de los alumnos, ya que nos explica la construcción y formación de las universidades, y cómo estas representan un beneficio para la educación y desarrollo de nuestro país”.