Nueva generación de alumnos se integra al MBA USM

30 · Noviembre · 2016

45 alumnos de diversas profesiones se integraron a un nuevo ciclo del Magíster en Administración de Empresas del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, que se lleva a cabo en el Campus Santiago Vitacura de la Casa de Estudios.

El Dimg_1070epartamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes de su programa MBA. Los nuevos alumnos fueron recibidos con un almuerzo en compañía del rector del Plantel, Darcy Fuenzalida O’Shee, y del director del MBA, Lionel Valenzuela.

Al evento también asistieron funcionarios administrativos del programa y otras autoridades universitarias, entre los que se cuenta al Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Walter Fraser; y a la Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM, Teresita Arenas. Quienes además se desempeñan como académicos de dicho postgrado.

El Rector dio la bienvenida a esta nueva generación de alumnos, destacando que el prestigio de la Universidad se ve reflejado en la calidad de cada uno de sus programas de estudios y sus estudiantes, cuyo sello profesional es reconocido y valorado en el mercado laboral. Asimismo, recordó que la Casa de Estudios ocupó, por tercer año consecutivo, la mejor posición entre las universidades chilenas en el prestigioso ranking, Times Higher Education World University 2016-2017.

Por su parte, Lionel Valenzuela, agradeció la decisión tomada por esta nueva generación de profesionales al elegir este programa para profundizar sus habilidades de dirección y gestión, y adquirir herramientas especializadas en el ámbito empresarial y de manejo de personas. El director del MBA destacó la determinación que se requiere para tomar la decisión de cursar un posgrado, dado que se trata no sólo de una decisión profesional, sino también de un gran esfuerzo familiar.

Diversidad de profesiones

María José Hidalgo es parte de esta nueva generación de alumnos del MBA y actualmente se desempeña como jefa zonal de administración y producción en el área de exportación de la empresa Subsole, en la Séptima Región.  Con una formación inicial de ingeniero agrónomo, María José comentó que "las principales herramientas que espero adquirir son aquellas que están más alejadas de mi profesión, pero que son indispensables para el correcto desarrollo de mi cargo actual, relacionadas a la gestión de empresas y a la dirección financiera".

Hidalgo ya himg_1038abía cursado el Diplomado en Evaluación de Proyectos y Gestión Energética de la USM, experiencia tras la cual se decidió por el MBA de la misma Universidad para continuar sus estudios de postgrado, "principalmente porque pude comprobar la calidad académica de los profesores y la actualización de los currículos, con respecto a las tendencias en el mercado laboral", señaló.

Otro alumno, cuya formación base se aleja de las ciencias de la administración, es Francisco Bastías, quien se desempeña como superintendente de procesos y aplicaciones, en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en la Primera Región. "Soy bibliotecario y mi desarrollo laboral ha estado siempre ligado a los sistemas y tecnologías de la información, por lo que he ocupado varios puestos relevantes en ese ámbito a lo largo de mi carrera –relata–. Después de hacer un análisis de los posgrados del mercado, me decidí por este debido a que su malla curricular tiene una visión más holística de los procesos de dirección al interior de una gran empresa".

Bastías asegura que los esfuerzos para sacar adelante los estudios de postgrado, no sólo individuales, sino de todo el grupo familiar,  ya que “por mi trabajo, estoy de lunes a jueves con turno en la cordillera y el tiempo que tengo para compartir con la familia se verá ahora más reducido. Sin embargo, estamos convencidos de que será una buena decisión", concluye.

Una opinión transversal de los nuevos alumnos es que las buenas referencias de graduados del programa de MBA de la USM, fueron fundamentales en su toma de decisión.