Familia del arquitecto Josué Smith Solar visitó la USM a 85 años de la construcción de su primer Campus

1 · diciembre · 2016

Nietos y bisnietas del responsable de las emblemáticas instalaciones de USM Casa Central Valparaíso, realizaron una emotiva visita por las dependencias del Plantel, recordando la vida y obra del emblemático profesional.

smithsolar2En un recorrido marcado por la emoción, las anécdotas e historias sobre uno de los arquitectos más relevantes del país, nietos y bisnietas de don Josué Smith Solar, arquitecto creador del campus más emblemático de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM Casa Central Valparaíso, visitaron por primera vez las dependencias del Plantel gracias a la invitación de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, precisamente en el año que se cumplen 85 años de su construcción.

El campus, edificado en 1931, es considerado una de las mayores obras arquitectónicas chilenas del siglo XX; con un estilo neogótico, el destacado arquitecto, junto a su hijo José Smith Miller, dieron lugar a una infraestructura que actualmente, además de albergar la vida universitaria, cuenta con la distinción de Patrimonio Nacional.

“Esto para mí es un sueño cumplido. Antes estuve, en una oportunidad, en el frontis de la Universidad, pero nunca me imaginé que volvería, además en estas condiciones, invitada con mi familia por la misma Universidad, sobre todo este año que se celebra una fecha tan importante. Esto es realmente un regalo”, explicó emocionada la nieta del arquitecto, María Isabel Smith Achondo.

Junto con Maria Isabel, los nietos Francisco Javier, Maria Cecilia, Cynthia Smith Saint-Sauver, y las bisnietas, Paula Santelices y Paula Bustos, iniciaron su recorrido por el Hall del Edificio A, donde sostuvieron una animada conversación con Lisette Cerda, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Institución. La visita continuó por el Patio de los Ceibos y el Cañón, el Aula Magna, Patio Central, Piscina, y, finalmente, el Museo USM.

La coordinadora de Vinculación con el Medio explicó que esta instancia se gestionó gracias al interés de la propia familia, a través de una de las bisnietas del arquitecto, Patricia Smith, quien sostuvo un encuentro previo con Lisette Cerda en una actividad de la Universidad asociada a temas de empleabilidad.

“Fue una grata sorpresa saber que la familia y descendencia Smith Solar, deseaban conocer hace mucho tiempo la Universidad. Para la Institución saber esto fue una importante noticia y no titubeamos en decirles que los esperaríamos con los brazos abiertos, para poder mostrarles cada lugar y contarles la historia que se ha ido construyendo desde ese entonces”.

Sobre la visita, María Isabel Smith, destacó la pulcritud con la que se preserva la edificación. “Lo que más me ha impactado es lo bien que se mantiene la Universidad. Se nota que la gente se ha conmovido con esta obra y tratan de conservarla lo mejor posible. Es claro que la comunidad que la habita, se representa y la cuida, y probablemente ese hábito se deba a la solemnidad que tiene esta obra, que parece casi algo sagrado”, agregó.

Los integrantes de la familia de Josué Smith Solar, emocionados y admirados por la conservación del patrimonio de la Casa de Estudios, confirmaron la donación de diversos elementos de valor familiar, pertenecientes al arquitecto, para ser resguardados y conservados en el Museo de la Institución.

Un hombre de familia

Maria Isabel y su familia, han tejido la historia de Josué Smith Solar a través de los recuerdos de sus padres. Lo caracterizan como un hombre detallista, prolijo, un poco tímido, y muy familiar; del mismo modo, como un gran admirador de Estados Unidos, país que lo acogió en su periodo de formación profesional y en cual contrajo matrimonio con la norteamericana Cecilia Miller.

“Siempre me ha interesado la vida de mi abuelo, cómo era su carácter, qué cosas le gustaban, y esa historia, la hemos ido construyendo gracias a los relatos de mi padre y mis tíos. No tuve la fortuna de conocerlo, yo nací justo el año que el falleció, pero mi padre era muy apegado a él”, afirmó Ma Isabel.

smithsolar3“Tengo la sensación de que él era un hombre muy afectuoso, pero algo tímido en su vida diaria. Él y la abuela Cecilia, hicieron una familia numerosa (diez hijos) y muy norteamericana. No eran muy sociables y les gustaba estar con sus hijos, la abuelita Cecilia tocaba el piano y todos los hijos cantaban, mientras a él le gustaba leer”, agregó.

Asimismo, Maria Isabel señaló que toda la descendencia del connotado arquitecto, siente un “tremendo orgullo” de su legado, siendo su obra y personalidad, temas centrales en las reuniones familiares.

“Siempre hemos sido muy apegados como familia. Cada vez que nos juntamos, terminamos comentando las anécdotas de don Josué, varios dicen que estaba muy nervioso con la construcción del Club Hípico de Santiago, ya que había incorporado como algo innovador en la parte de las tribunas, una marquesina de hormigón armado, símbolo de la modernidad de ese entonces. Era como un enorme voladizo de hormigón y se dice que sorprendió a los santiaguinos, muchos de los cuales temían que al cimbrarse no pudiera sostenerse”, rememoró entre risas.

Junto con USM Casa Central Valparaíso, la oficina Smith Solar & Smith Miller, cuenta con destacadas obras nacionales, como el Hotel Carrera, el Club Hípico, el Ministerio de Hacienda y la refacción de la fechada sur de La Moneda, entre otras.