Más de un centenar de estudiantes PACE USM participan en encuentro musical y deportivo

1 · diciembre · 2016

Las actividades fueron parte del Encuentro de Estudiantes del programa en la Región Metropolitana, al cual asistieron estudiantes de tercero medio de los liceos Elvira Brady Maldonado, Industrial Hardware, Comercial de San Bernardo y Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, también de San Bernardo.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín PACECon éxito se desarrolló el Encuentro de Estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el que contó con la participación de alrededor de 120 jóvenes de tercer año de enseñanza media de los establecimientos PACE de la Región Metropolitana.

Por medio de un encuentro musical y un campeonato deportivo mixto, que consideró la participación en básquetbol, futbolito y voleibol, se buscó que los estudiantes de los liceos Elvira Brady Maldonado, Industrial Hardware, Centro Educacional Padre Alberto Hurtado de San Bernardo y el Liceo Comercial de la misma comuna, se reunieran en torno al deporte, y que además conocieran las dependencias de USM Santiago San Joaquín.

“La actividad cumplió con los objetivos planteados, ya que por medio del deporte y la convivencia entre pares, los alumnos pudieron conocer la USM y potenciar así habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, tolerancia la frustración y adaptabilidad al cambio, temáticas que nuestros equipos trabajan diariamente en los liceos. Entendemos el PACE como un todo, donde cada estrategia busca potenciar el talento de los estudiantes en pro de su desarrollo integral”, señaló Juan Francisco Castro, encargado de la implementación de PACE USM en la Región Metropolitana.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín PACECabe destacar que en la oportunidad se premió a los mejores desempeños en cada categoría y se entregó un reconocimiento a los estudiantes que durante el semestre realizaron un trabajo sistemático en la gestión del programa PACE, quienes fueron: Javiera Díaz, Luis Bobadilla, Cristian Leiva, Cristóbal Bustamente, Doris Cárcamo, Roberto Cerda, Guiselle Lopez y Macarena Salgado.

“Me motivé a participar porque me interesa representar a mi liceo. Creo que este programa es muy bueno para nosotros, porque además de representar una oportunidad para ingresar a la universidad, nos apoya para relacionarlos con estudiantes de otros establecimientos. Además, siempre me ha gustado participar”, aseguró Juan Bustamante, alumno de tercero medio del Liceo Industrial Hardware.

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto, con el fin de aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

La iniciativa es parte del trabajo que ha venido desarrollando la USM desde el 2014, como Universidad piloto de PACE con liceos de la Región de Valparaíso, a los cuales a partir del 2016 se incorporan establecimientos de la Región Metropolitana, en su afán por fomentar un acceso a la universidad más equitativo y acercar el mundo universitario a los escolares.