USM realiza primer Torneo Interuniversitario de Debate en Concepción

1 · Diciembre · 2016

El evento fue organizado por la Sociedad de Debate de la Casa de Estudios y reunió a ocho equipos de distintas organizaciones en USM Concepción.

debateOcho equipos de distintas organizaciones de debate de las ciudades de Concepción y Los Ángeles, además de los representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, convocó el Primer Torneo Interuniversitario de Debate realizado en USM Concepción.

La iniciativa –donde participaron en nombre del Plantel los equipos de USM Casa Central Valparaíso, USM Santiago San Joaquín y USM Santiago Vitacura-, busca constituirse como una plataforma para promover el debate en la Región del Biobío, una zona profundamente universitaria, en la cual el circuito de debate se encuentra en vías de desarrollo y consolidación.

De esta forma, no sólo se promueve la disciplina del debate competitivo entre los estudiantes de la USM, sino que también en las distintas universidades del país.

El capitán del Equipo de Debate USM Santiago San Joaquín, Sebastián Tapia, indica que “estas instancias competitivas son primordiales para desarrollar áreas complementarias que cualquier sansano deberá utilizar; en debate se exponen ideas en un ambiente controlado y especialmente orientado al desarrollo de habilidades que son necesarias a la hora de formar profesionales y personas íntegras”, consigna.

Tapia agrega que “es importante hacer saber que en este tipo de torneos interuniversitarios, además de lo estrictamente competitivo, se permite compartir experiencias con distintos debatientes del país, con múltiples realidades y carreras diversas, donde se generan lazos importantes, redes de contacto y experiencias que van más allá de la formación académica. Es así, como estas oportunidades son un factor muy significativo que se suma a la formación habitual que nos entrega nuestra Universidad”.

debate-2Importante acercamiento

El primer lugar del torneo lo obtuvo el estudiante de la Universidad San Sebastián, Jorge Gacitúa; dejando en segundo lugar al representante de la USM Santiago San Joaquín, Sebastián Tapia; y en tercer lugar a Felipe Ruiz, de la Universidad Santo Tomás, Sede Los Ángeles.

“Para la Sociedad de Debate USM es tremendamente significativo hacer este tipo de actividades en la Región del Biobío, ya que no sólo acercamos el debate a los alumnos de USM Concepción, sino que también aportamos significativamente a la formación de un circuito universitario de debate competitivo como ya existe en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, incentivando a las distintas universidades de dichas zonas a que formen y consoliden equipos y sociedades de debate”, indica el entrenador y coordinador de la Sociedad de Debate USM, Gonzalo Carrasco.

Este destaca además, que otorgan “a los integrantes de nuestra Sociedad de Debate una nueva posibilidad de entrenamiento y aprendizaje que acorta simbólicamente las distancias entre USM Casa Central, USM Santiago San Joaquín, USM Santiago Vitacura y USM Concepción”, afirmó.