USM e if Chile reciben premio de la Fundación Futuro por su apoyo al emprendimiento y la innovación

2 · diciembre · 2016

El hub global iF Valparaíso 3IE de ambas entidades fue reconocido en los “Premios Ciudad Valparaíso”, que la fundación instauró desde 2008 para distinguir el trabajo de diversas personas e instituciones en pos de convertir a la ciudad en un espacio más culto, humano, entretenido, democrático, ecológico, solidario e innovador.

15288572_744704645685616_4891125334423432082_oLos “Premios Ciudad Valparaíso” de Fundación Futuro, en su versión 2016, premiaron a nueve actores regionales por su contribución a la mejora de su entorno. Y uno de ellos fue iF Valparaíso 3IE, el hub global desarrollado por iF Chile, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Cámara de Comercio de Valparaíso.

En una ceremonia encabezada por la directora de la fundación, Magdalena Piñera, fueron reconocidos también el libro “Generación Porteña”, la Ruta Italiana Barrio Almendral; la ONG Acción Basura; el Sindicato de Trabajadores de Lancha; la Pastelería Stefani; el Programa Valparaíso en Colores; la Mesa de Desarrollo Territorial de Playa Ancha; y Sara Vial.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de  Chile (Asech) y socia fundadora de iF Chile, Alejandra Mustakis, recibió el reconocimiento para iF Valparaíso 3IE junto a Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE, quienes tras un trabajo colaborativo y con el apoyo de Corfo, crearon este hub que apoya a los emprendedores regionales con espacios de trabajo, transferencias de herramientas y la realización de actividades.

Werner Kristjanpoller recalcó que “este premio realizado por Fundación Futuro representa el trabajo bien hecho por el equipo de iF Valparaíso 3IE, que ha aportado fuertemente al desarrollo del ecosistema emprendedor en la Región de Valparaíso. De la mano de este reconocimiento, seguiremos trabajando en conjunto con iF Chile para que este hub global sea un referente como espacio de colaboración a nivel nacional".

El potencial de Valparaíso

Por su parte, Alejandra Mustakis destacó que “este reconocimiento resalta que somos un aporte para la ciudad, y ese ha sido el sueño iF todo el tiempo, el poder rescatar el talento de Valparaíso y demostrar que cuando nos juntamos todos podemos hacer una diferencia. No nos cabe duda de que la ciudad tiene todo para ser la capital más creativa, innovadora y alegre del mundo, y para eso todos los que recibimos el reconocimiento seguiremos trabajando arduamente”.

15272079_744704482352299_1214413998201624687_oMagdalena Piñera comentó que estos premios se entregan desde el 2008, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos que se han empoderado y se esfuerzan por generar cambios positivos en todos los ámbitos posibles. Agregó que “buscan rescatar, visibilizar y celebrar a organizaciones completamente distintas que solo coinciden en que todos estamos haciendo algo por contribuir con un mejor Valparaíso. Buscamos animar a las personas a seguir con eso, dando más soluciones que quedándonos con las problemáticas, como este espacio que es una iniciativa muy notable: el puerto tiene un lugar que está acercando a la ciudadanía al emprendimiento y la innovación, temas en boga el día de hoy; buscando un Valparaíso más innovador y colaborativo, dejando de lado la competencia y apuntando al trabajo en conjunto”, consignó.

Tanto Fundación Futuro como los nueve premiados buscan poder seguir siendo fuente de inspiración para los vecinos de la región y así comenzar a trabajar con más fuerzas por un Valparaíso más innovador, creativo, cultural, sustentable y mejor.

Cabe destacar que iF Valparaíso 3IE es un espacio único, donde emprendedores, empresas y universidades co-crean, co-laboran y co-innovan conjuntamente, transfiriendo conocimientos y habilidades para el ecosistema local, e interactuando además junto a redes nacionales e internacionales. El hub, asimismo, atrae a emprendedores de fase temprana y alto potencial para iniciar sus empresas utilizando Valparaíso como una plataforma para escalar globalmente.

Este punto de encuentro, único en el mundo, actualmente cuenta con más de mil metros cuadrados y llegará a más de cinco mil metros cuadrados en los próximos años.  Está ubicado en una zona privilegiada de Valparaíso, a pasos del terminal de buses, del metro, de las carreteras principales, y dentro de uno de los mejores polos académicos y de emprendimiento e innovación de América Latina.