USM participó en seminario regional por la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

2 · diciembre · 2016

La iniciativa, organizada por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), se realizó para visibilizar el aporte hecho por estas casas de estudios frente al tema inclusión, y fue inaugurada por el Rector de la Institución y Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), Darcy Fuenzalida.

rac11966En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Discapacidad, la Universidad Técnica Federico Santa María participó en el Seminario “Universidades Regionales e Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad: Avances y desafíos”, que organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional.

La instancia se realizó con el objetivo de visibilizar el aporte hecho por estas casas de estudios frente al tema inclusión, mostrando la variedad de programas que impulsan y cómo éstas impactan en sus comunidades; abordando, además, las experiencias de estudiantes y los puntos de vista de diversas instituciones, tales como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En su calidad de Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, ofreció las palabras de apertura del evento, señalando que la inclusión corresponde a “un desafío que las universidades hemos asumido”.

“Según los resultados del segundo Estudio Nacional de Discapacidad, realizado el año 2015 y presentado por SENADIS, de los jóvenes que están situación de algún tipo de discapacidad, sólo el 9.1% de ellos logra completar sus estudios superiores”, señaló el Rector de la USM.

“Esa es una cifra que nos debe conmover y preocupar, por cuanto el 90% restante son jóvenes que tienen talentos al igual que cualquier otro, pero que por la falta de políticas, procedimientos y preparación de nuestras instituciones en el país, su situación de discapacidad se vuelve una inhabilidad para acceder al conocimiento y a las profesiones que podrían otorgarles un mayor bienestar”, añadió Darcy Fuenzalida.

El Seminario fue organizado en conjunto por la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y la Universidad Católica del Maule, reunidas en AUR; y contó con la participación del Diputado y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Miguel Ángel Alvarado Ramírez, y del Rector de la UPLA y Presidente de la AUR, Patricio Sanhueza.

Asimismo, también contó con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad, el Área de Diversidad e Inclusión Social de la secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Academia Parlamentaria.

img_6422Trabajo en inclusión a nivel nacional

El Seminario continuó con la exposición “Normativa actual y marco general a nivel de políticas públicas”, ofrecida por el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quien recordó como hitos dentro de la historia de la inclusión en Chile, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el Programa “Apoyo de Continuidad de Estudios para Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior”, el cual fue iniciado en el país hace dos años.

“Otro hito son estas instancias en las que nosotros podemos conversar. Creo que es importante que hoy las universidades regionales abran este tema de discusión y lo posicionen como relevante, ya que en las universidades coexisten los temas de selección e inclusión”, manifestó el Director Nacional de SENADIS. “La inclusión, en este sentido y en el ámbito de la educación superior, tiene que ver en cómo pensamos adecuaciones para hacer que personas con discapacidad derriben barreras, se derriben estereotipos y tengan las ayudas para que puedan desempeñarse”, añadió.

Dentro de las actividades que contempló el evento, se realizó la presentación “Experiencias en las Universidades Regionales”, que entregó una mirada general de cómo se ha abordado el tema en estas casas de estudio, dando cuenta de los principales desafíos, necesidades y propuestas para mejorar sus aportes.

A ésta, siguió la mesa redonda “Mirada y experiencias de estudiantes universitarios en situación de discapacidad”, que presentó las vivencias de estudiantes en torno al tema; el panel “Otros aportes y experiencias relevantes a la inclusión de personas en situación de discapacidad”; finalizando con el taller “Manifiesto de las Universidades Regionales por la Inclusión de la Discapacidad en la Educación Superior”.