USM realiza segunda Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X

2 · diciembre · 2016

El evento que se desarrollará durante tres días en la Casa de Estudios, contará con la participación del profesor, Yuri Grin, del Max Planck Institute de Dresden, Alemania.

raulcardoso3Con el propósito de establecer un punto de encuentro para estudiantes, profesionales, académicos e investigadores y generar una red de intercambio de conocimientos en el área de cristalografía y difracción de rayos X, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizará la segunda edición de la Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X.

Ésta se desarrollará los días 5, 6 y 7 de diciembre, y contará con la participación del Profesor Yuri Grin del Instituto Max Planck para Química Física de Materiales de Dresden, Alemania.

La iniciativa, liderada por el también investigador del Instituto Max Planck y profesor del DIMM de esta Casa de Estudios, Dr. Raúl Cardoso-Gil, nace con el objetivo de divulgar los conocimientos del académico en dicha área, además de enseñar los fundamentos y aplicaciones del Difractómetro de Rayos X para Polvos, equipo que, desde hace un año, está operativo en la Universidad.

“Esto nace gracias a un proyecto en conjunto con el colega Claudio Águila, para trabajar –precisamente- en el difractómetro, como también enseñar el fundamento de su funcionamiento. Este equipo nos entrega información sobre cómo están constituidos los materiales cristalinos producto de nuestras investigaciones. Los materiales cristalinos que se pueden investigar son variados, puede ser metales, aleaciones o minerales, así, se puede determinar la constitución de esa muestra de acuerdo a sus fases cristalinas”, explica el investigador.

La Segunda Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X, contará con la especial participación del investigador Yuri Grin, quien ha desarrollado una destacada trayectoria en el estudio de compuestos intermetálicos. En esta línea, creó, junto a su equipo de trabajo, el programa computacional WinCSD que permite evaluar las estructuras cristalinas sólidas.

“El profesor Yuri Grin es director del Max Planck Institute CPfS, en la ciudad de Dresden, Alemania, y ha desarrollado junto a su grupo de trabajo la línea de investigación en sistemas intermetalicos, estudiando –principalmente- la relación entre estructura y propiedades, es decir, el orden de los átomos en una red cristalina, es la causa directa de las propiedades de un material, como por ejemplo  el transporte eléctrico o térmico, la superconductividad, propiedades mecánicas, etc.”, enfatiza el Dr. Cardoso-Gil.

raulcardoso2Metodología

Durante tres días, la Escuela de Cristalografía y Rayos X recibirá a 15 estudiantes de la Casa de Estudios, además de diversos investigadores, estudiantes y académicos de distintas universidades de la Región de Valparaíso; asimismo, participarán interesados de la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama y la Universidad de Chile.

“Es una Escuela abierta a todos quienes se interesen en esta área, ya que es una disciplina bastante utilizada y transversal. Se aplica en química, física, geología, metalurgia, etc. Sin embargo, este año, hemos propiciado la participación de los estudiantes de la Universidad, principalmente a quienes han realizado el curso de Cristalografía y Difracción de Rayos X, que yo imparto semestralmente en la Institución”, puntualiza.

El primer día de la actividad, abarcará las generalidades de la materia, a modo de introducir los contenidos abordados en las siguientes jornadas. De tal modo, el 6 de diciembre se realizará una jornada-taller, donde los participantes trabajaran directamente con el programa computacional para método de polvo que explicará el experto, Yuri Grin, para finalizar, el tercer día, con las técnicas de monocristal; modalidades distintas que son compatibles con el programa del investigador del Max Planck.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, espera que Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X continué realizándose, al menos, una vez por año, para incentivar a la comunidad científica nacional a generar una red de contactos en pro del conocimiento y divulgación de esta disciplina científica.