Charla y exposiciones sobre participación ciudadana se realizaron en la USM

5 · diciembre · 2016

Con una charla dictada por la Subsecretaria de Medio Ambiente y diversas exposiciones se realizó, durante varias semanas, un programa para los alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de USM Viña del Mar.

Como una manera de volver a acercar las problemáticas ciudadanas a los estudiantes, la Universidad Técnica Federico Santa María ha llevado a cabo diversas charlas y exposiciones que apuntan a reencantar a los estudiantesdsc_0459 con temas de contingencia nacional, bajo la organización del Departamento de Química de USM Viña del Mar.

Para Juan Pablo Bravo, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, este tipo de iniciativas busca volver a “humanizar” esta rama educacional, considerando que “hay un vuelco hacia las relaciones comunitarias y las relaciones con los pueblos indígenas”.

Por eso, durante octubre se llevó a cabo una charla dictada por Yovanka de Negri, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana de la Subsecretaria de Medio Ambiente, actividad que buscó entregar orientación a la hora de abordar temas de contingencia y mecanismos de participación de la sociedad.

“La idea es justamente potenciar lo que a nosotros nos interesa como servicio y es que las personas, así como los profesionales que se están formando en la USM, sepan cuáles son las herramientas que tienen para poder empoderarse y entender lo importante que es la participación ciudadana para la construcción de algún instrumento estratégico, ya sea político, un plan, una norma para construir y hacer un mejor aporte en la construcción de nuestro país”, sostuvo Yovanka de Negri.

En esta línea, el profesor Juan Pablo Bravo acotó que “nosotros no sólo nos enfocamos en la materia medioambiental”, aduciendo que existe un enfoque hacia lo comunitario, “tomándolo como un pilar fundamental en el desarrollo de las familias chilenas, entendiendo que en estas hay una transformación”.

Participación estudiantil y pueblo mapuche

 

Otra actividad importante fue la participación del lonco mapuche, Cristóbal Rain, quien expuso la historia de su familia, cultura y tradiciones a los alumnos de la carrera, quienes realizaron un ciclo de preguntas a raíz de la importancia de la participación de los pueblos Indígenas bajo el marco de Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la ocasión, Rain puso sobre relieve el rol activo de la comunidad en materias de inclusión en las políticas públicas ambientales y también en  la generación de las bases del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Otro punto importante de esta iniciativa es que los alumnos pudieron interiorizarse en las funciones y márgenes de acción de las diversas instituciones que existen en el país. Yovanka de Negri afirmó, en ese sentido, que es importante “que sepan cuál es el rol de la Subsecretaría, la Superintendencia, el servicio de evaluación ambiental, los tribunales ambientales: en suma, cómo se construye y se constituye, ya para ellos es esencial saber dónde pueden apuntar sus dudas”. 

En ese marco, una tercera charla estuvo a cargo de Álvaro Vásquez, Jefe del Departamento de Estudio de Desarrollo de la División de Evaluación de impacto ambiental de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, que estuvo precisamente enfocada en entregarles a los estudiantes datos acerca de las labores que cumplen como Institución.

“Para nosotros es súper importante participar de estos espacios porque nos permite acercar el trabajo que estamos realizando día a día,  nuestros desafíos, dándolos a conocer a la comunidad general”, indicó, agregando que “queremos transmitir todos estos conocimientos a los profesionales desde que se están formando, ya que así podemos sensibilizarlos y ayudarlos a que estén informados, que conozcan cómo funciona la institucionalidad ambiental”.

Además de esto, los estudiantes de segundo año, divididos en dos grupos, tuvieron que realizar presentaciodsc_0614nes en las que abordaron temas de relevancia medioambiental para el país. El primero de ellos, presidido por la alumna Natalie Ortega, se centró en los pesticidas, a raíz del accidente ocurrido en 1985 en la India, que mató a más de 25 mil personas, y que los llevó a profundizar en su uso y regulación en Chile. “Aunque acá está más reglamentado, buscamos propuestas para que esto no suceda en nuestro país y que aprendan a usar este tipo de químicos”, explicó la alumna.

El segundo equipo, entretanto, trató el problema de las aguas residuales, el cual provoca un grave daño al medioambiente y trae aparejadas distintas enfermedades como la hepatitis, el tifus, entre otras. El estudiante Luis Veas, quien lideró este equipo, explicó que “teníamos la necesidad de tratar esta problemática y de paso, buscar una solución”, ante lo cual “planteamos un tratamiento que genera un proceso productivo en el cual se trata de eliminar el 90% del material orgánico y biológico, además de la extracción de los fangos que también están presentes en este proceso”.

“Queremos optimizarlo para que se pueda implantar en diferentes lugares y obtener un menor costo generando un menor impacto a lo largo del tiempo”, puntualizó Veas.

Para el profesor Juan Pablo Bravo, toda esta iniciativa responde a una necesidad fundamental dentro de la formación de los estudiantes. “Los chicos deben desarrollar sus habilidades blandas, tienen que saber cómo enfrentar los desafíos. Hay situaciones al interior de un equipo de trabajo que conllevan negociar, innovar e investigar, por lo que esto es un aterrizaje al desarrollo laboral y emprendimiento de cada uno. Otro elemento es empezar a buscar las oportunidades de mercado, que se traduzcan en negocios para ellos –por medio de asesorías, generación de empresas del sector ambiental, por ejemplo- y al mismo tiempo entreguen una solución a las problemáticas, no sólo de la Región sino también del país”, sentenció.

 

 

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