Seminario organizado por IATA y la USM analizó el actual panorama económico de la aviación

5 · Diciembre · 2016

La instancia organizada de manera conjunta entre la Academia de Ciencias Aeronáuticas del Plantel y la oficina de la asociación en Chile, se enfocó en visualizar y examinar los aspectos económicos de la industria aeronáutica.

img_4866

“Perspectivas de la industria aérea en Latinoamérica-Chile: lo que se necesita para impulsar una industria competitiva” fue el nombre del seminario organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), junto a la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, que contó con una masiva concurrencia de destacados actores del sector, que además pudieron debatir sobre temas de relevancia como las tasas aeroportuarias.

La actividad contó con la presentación de James Wilshire, economista inglés, responsable del análisis económico de IATA, quien entregó importantes datos sobre el impacto macroeconómico que tiene el transporte aéreo como dinamizador de las economías, la perspectiva económica del sector, sus oportunidades, retos y desafíos.

Sin ir más lejos, si la industria de la aviación comercial fuera un país, sería clasificada como la vigésima primera economía más grande del mundo. También es un negocio competitivo y difícil, donde los costos asociados van creciendo más rápido que los ingresos, algo que se refleja en un dato que llama mucho la atención: el beneficio promedio para las aerolíneas es de 18,12 dólares por cada pasajero transportado en Estados Unidos y sólo 2,27 dólares por pasajero en América Latina.

El economista destacó que la demanda se duplicará en los próximos 20 años en Chile, al igual que la contribución de la industria al PIB de este país, que también podría aumentar a más del doble, por lo que afirmó que “es importante dejar al sector crecer y para ello es clave tener un contexto favorable, con un clima regulatorio competitivo y eficiente”.

Según el jefe de Capacitación, Extensión y Postgrados de la ACA, Osvaldo Bahamondes, “la ejecución de estos seminarios constituye una valiosa oportunidad para conocer de primera fuente el actual y futuro comportamiento de aquellos factores, tanto económicos como políticos, que afectan y afectarán a la industria aeronáutica, permitiendo optimizar el proceso de toma de decisiones a los distintos actores involucrados; prueba de lo anterior es la gran cantidad y diversidad de participantes en el Seminario”.

“Por lo pronto a nuestra Academia le sirve para actualizar los contenidos de las asignaturas de las carreras y cursos que impartimos, además de incrementar nuestra ya extensa vinculación con el medio”, concluyó Bahamondes.