USM firma histórico convenio de movilidad estudiantil con planteles del CRUV

5 · diciembre · 2016

En el marco de la cena realizada por el 47° aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, las cuatro instituciones que lo conformaron sellaron esta iniciativa. La instancia sirvió para reforzar la integración de las cuatro universidades y su vinculación con la comunidad, y en la ocasión también se premió Tesis de Interés Regional y se reconoció al Profesor Destacado.

rectores-cruvEn el marco de la cena por el 47° Aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), sus cuatro máximos representantes firmaron un histórico acuerdo de movilidad estudiantil entre los alumnos y alumnas de las universidades de la Región de Valparaíso para que puedan cursar una asignatura o ramo semestral o trimestral.

La actividad estuvo encabezada por Darcy Fuenzalida, presidente del CRUV y Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, acompañado de Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso; y Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha.

Estuvieron presentes, asimismo, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney; Jorge Dip, Gobernador Provincial; Alejandro Tapia, Seremi de Educación; Omar Vera, Alcalde de San Antonio, así como oras autoridades de gobierno y de los planteles universitarios.

Según lo expresado por Darcy Fuenzalida, Rector de la USM y presidente del CRUV, este convenio de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, apunta a “una mayor integración y facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes. Suscribiremos este convenio con las cuatro casas de estudios, no solo para que el estudiante se perfeccione en su carrera y pueda tomar asignaturas de su interés vinculadas a su futura profesión, sino que también pueda, por ejemplo, cursar ramos de un profesor que no se imparten en su Universidad”.

Todo apunta, según la máxima autoridad de la USM, “a profundizar y complementar su conocimiento académico, en la medida que cumpla con los prerrequisitos exigidos como cualquiera otra asignatura. Y esto no tendrá costo alguno para el estudiante”.

Consultado acerca de la modalidad para optar a esta movilidad entre las universidades, el presidente del CRUV indicó que “si un alumno quiere optar a cursar otro ramo o asignatura, debe acudir a la respectiva unidad de intercambio de estudiantes, dentro de su universidad, para que a su vez se contacte con la otra unidad de intercambio de la casa de estudios que haya elegido”.

Esta iniciativa es pionera en Chile, destacaron los rectores Aldo Valle (UV), Patricio Sanhueza (UPLA) y Claudio Elórtegui (PUCV), todos quienes coincidieron en que este convenio de movilidad acerca a las universidades mucho más a la comunidad de la Región y el país, siendo un hito histórico dentro de los 47 años que tiene la institucionalidad del Consejo de Rectores.

rep-tesis-utfsmEntrega de reconocimientos

En la instancia, junto con la firma del convenio de movilidad estudiantil, el CRUV también premió a cuatro tesistas de pregrado, en áreas de interés regional.

Ellos fueron: Aníbal Gutiérrez (Ingeniería Mecánica, PUCV), por su tesis “Análisis de viabilidad para la implementación de un sistema integrado de energías renovables en zonas rurales aisladas de la Región de Valparaíso”, guiada por el profesor Yunesky Masip; María Jesús Gallardo (Arquitectura, USM), por su tesis “Rehabilitación sostenible para viviendas en el centro histórico de Valparaíso. Evaluación para la conservación energética de edificios patrimoniales”, guiada por la profesora Marcela Hurtado; Felipe Saavedra (Arquitectura, UV), por su tesis "Instituto interdisciplinario para la investigación y desarrollo integral y sustentable de la V región Campus Interuniversitario del CRUV Quebrada Verde. Valparaiso”, guiada por el profesor Juan Alvarado; y los alumnos Fernanda Cantillano, Jesús, Consuelo Libuy y Marienne Rodríguez (Educación Básica, UPLA), por su tesis “Percepción sociocultural sobre la certificación ambiental de la escuela rural Julio Tejedor Zúñiga - San Felipe”, guiada por el profesor Gabriel Salinas San Martín.

Asimismo, hubo una distinción al Profesor Destacado, recayendo en la docente de San Antonio, Magaly Ríos, del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera. Para efectuar esta distinción, se constituyó un jurado integrado por los Rectores de la Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso.

En el contexto de la Cena del 47° Aniversario del CRUV, también se entregaron reconocimientos a los miembros fundadores  Raúl Allard y Jaime Chiang y al Secretario Ejecutivo del Consejo, Kenneth Pugh.