USM convoca a participar en campamento de verano STEM 2017

6 · diciembre · 2016

La iniciativa liderada por el proyecto Ingeniería 2030 invita a 150 estudiantes, de segundo a tercero medio, a ser parte de lúdicas actividades que les permiten acceder a los conocimientos de ciencia e ingeniería otorgados por académicos y estudiantes del Plantel.

stem-2017-3Realizar una actividad gratuita que fomente el interés por las áreas STEM  (Science-Technology-Engineering-Mathematics) es el propósito de la segunda versión del campamento STEM 2017. Una instancia que mediante el aprendizaje en terreno motiva a estudiantes de segundo a tercero medio a crear, aprender y compartir en torno a las ciencias e ingenierías.

La iniciativa forma parte del pilar 1 del proyecto Ingeniería 2030 y apunta a fortalecer un programa de Talento, Diversidad e Inclusión (TDI) dentro de la Universidad Técnica Federico Santa María, de tal manera que se logre atraer a estudiantes de diversas regiones. STEM, es el primer paso para acercar el mundo universitario a los estudiantes secundarios, quienes tendrán que enviar un video o párrafo motivacional donde cuenten porqué quieren participar  STEM a través del siguiente formulario.

Los estudiantes que participen en STEM van a vivir la experiencia de estar en la USM, de trabajar en los laboratorios y de conectarse con un problema real. Más que ganar un conocimiento, STEM es una experiencia de aprendizaje en la que lo que buscamos finalmente es darle a los estudiantes la oportunidad de conocer lo que es la ingeniería”, explica el Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y líder del Pilar 1 de Ingeniería 2030, Hugo Alarcón.

Los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar en equipos, desde el 17 al 19 de enero, junto a diez profesores y 24 estudiantes de la USM, de tal manera que puedan encontrar la solución a una problemática social evidenciada y contextualizada en terreno. En esta oportunidad los alumnos podrán elegir sólo uno de los siete talleres formativos, entre ellos: Ciudades Inteligentes, del Departamento de Electrónica; Alimentos sin residuos, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Industria de entretención digital, del Departamento de Informática; Vehículos solares, del Departamento de Industrias; Física electrónica, del Departamento de Física; Robótica y Energías Renovables del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC); y Tsunamis, del Departamento de Obras Civiles.

Nuevas valoraciones

Uno de los profesores del Departamento de Física que participará en el campamento de verano STEM es Daniel Erraz, perteneciente al CIAC, quien explica que al tomar el módulo de Robótica y Energías Renovables, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar los cuatro temas de STEM de modo transversal.

"En este taller van a aprender cosas técnicas y prácticas, sobre todo temas energéticos y de robótica móvil. Vamos a tratar de fusionar las ciencias para que desarrollen un proyecto en ingeniería al tercer día. Lo más transversal de STEM es que los estudiantes le den una valoración al tema de aprender ciencias", indicó el profesor.

En tanto el profesor del taller de Física, Ricardo Henríquez, acota que los interesados en su módulo podrán abordar parte de la teoría de los dispositivos LED, mediante la construcción de circuitos. “Esto implica que los estudiantes trabajan con cosas que se pueden dañar irreversiblemente si no se implementa su correcto funcionamiento.  Esta última frase para generaciones anteriores es bastante normal, sin embargo para las actuales, no lo es, debido a que en su interacción con la tecnología moderna, siempre existe la opción ‘deshacer’, que soluciona cualquier tipo de implementación errónea”, explicó. “El fondo al cual apunta este taller, es que los estudiantes piensen ordenadamente lo que van a hacer, antes de implementarlo, en vez de estar probando hasta que resulte”.

stem-2017-2Versiones anteriores

La primera versión del campamento fue realizada entre el 12 y el 14 de julio y contó con la participación de 60 estudiantes de tercero medio de diversas regiones del país, quienes recomendaron 100% la actividad.  Así lo confirma la estudiante de tercero medio del Liceo Oscar Castro Zuñiga de Rancagua, Carolina Roco: “Participé en el taller de Tsunamis y fue súper interesante porque fuimos a la playa para conocer vías de evacuación en caso de tsunamis, aprendí sobre placas, relieves y también trabajamos en equipo. Tengo la intención de estudiar arquitectura en la USM y con esta experiencia ya tengo mejor conocimiento de la universidad”, finaliza la joven.

Para mayor información, visitar este sitio web, escribir a campamentostem@usm.cl  o seguir a través del fanpage oficial de Facebook.