USM participó en jornada de cierre de Seminario del CRUV sobre patrimonio en Valparaíso

7 · diciembre · 2016

En la última sesión, realizada en dependencias de la PUCV, se trataron los temas de Territorio y Arquitectura, con la participación del profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Andrés Santa María, a nombre de la Institución.

img_9708Dando cierre al seminario “Valparaíso: cambio y proyección. Ciudad, puerto, región y patrimonio”, en el que participaron las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), se realizó la cuarta y última jornada del evento, titulada “Territorio y Arquitectura”.

Gestionada en particular por la comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del CRUV, presidida por la Universidad Técnica Federico Santa María, esta actividad tuvo como objetivo analizar, reflexionar e interpretar el patrimonio tangible e intangible de Valparaíso, a través de la mirada de cuatro académicos expositores, representantes de cada una de las casas de estudios del Consejo.

Esta última instancia del evento se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en ella participaron como exponentes Andrés Santa María, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM; Jorge Ferrada, de la PUCV; Pablo de Ortúzar, de la Universidad de Valparaíso; y José de Nordenflych, de la Universidad de Playa Ancha.

Territorio y Arquitectura

Entre los temas tratados por los especialistas, se analizó la edificación, zonificación, poblamiento e identidad de Valparaíso, abordados desde una mirada filosófica a una territorialista.

“Cuando hablamos del crecimiento espontáneo de Valparaíso, una ciudad que se ha resistido a una cuadrícula en su propio despliegue, quizás es una ciudad que invita a pensar muy especialmente este construir y habitar como un solo y mismo acontecimiento. Quizás como pocas ciudades en el mundo, Valparaíso pueda señalarse como un ejemplo de esto”, manifestó el profesor Andrés Santa María en su presentación.

Por su parte, Jorge Ferrada de la PUCV planteó que la ciudad ha crecido, pero lo ha logrado constituyéndose en una ordenación y gobernanza que no ha alcanzado la figura de metropolitana. “¿Será lógico pensar que una ciudad como ésta, que se ha desarrollado a lo largo de 400 años siga pensando que un puerto de alta tecnología cambiará el régimen de vida de la ciudad en base a medidas de mitigación o compensación?”, cuestionó.

img_9722Pablo Ortúzar de la UV, en tanto, señaló que “que la orilla de los torrentes cuando están secos sean aprovechados como un lugar de paseo por los pastores, excursionistas y caminantes… eso es precisamente lo que en Valparaíso, si se construye un nuevo puerto, jamás podrá ocurrir”.

Finalmente, José de Nordenflych de la UPLA expresó que “el actual debate contemporáneo sobre el patrimonio construido ha insistido sobre variables asociadas al impacto del rédito económico y político para justificar la mala conciencia de inversiones a gasto perdido y legitimar estructuralmente el apoyo a la toma de decisiones que justificaría la existencia del patrimonio. Si la intervención no asegura sostenibilidad y el efecto social no supone incrementar cuotas de gobernabilidad, con toda seguridad el discurso políticamente correcto de apoyar la conservación del patrimonio no tendría ningún horizonte de viabilidad a corto plazo”, sentenció.

Las anteriores jornadas del seminario se realizaron en la Casa Central de la USM, con la sesión titulada “Estética y Ciudad”; en la UPLA, donde se reflexionó sobre “Territorio y Patrimonio”; y en la UV, con “Valparaíso, Poblamiento e Identidad. Siglos XIX y XX”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.