USM realizó seminario sobre investigación, desarrollo e innovación para la infraestructura del país

7 · diciembre · 2016

La iniciativa conjunta del Plantel y el Consejo de Políticas de Infraestructura, contó con destacados exponentes que presentaron modelos y experiencias internacionales sobre I+D+i en obras de infraestructura.

seminario1Constituir un espacio para el debate y reflexión sobre las políticas de infraestructura de Chile a largo plazo, a través de diversos modelos, experiencias y estrategias de los referentes internacionales en esta área, fue el objetivo del seminario “Investigación, Desarrollo e Innovación para la Infraestructura de Chile”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

La actividad contó con las exposiciones de destacados actores del área, como el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien presentó la ponencia “Una mirada de la Investigación, Desarrollo e Innovación en las Obras de infraestructura en Chile y algunas líneas de trabajo para mejorar su impacto”; Luis Loria, director del Laboratorio LANAMME de la Universidad de Costa Rica, con una exposición sobre la experiencia en políticas de infraestructura de su país; el director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la USM (AC3E), Juan Yuz, quien expuso acera del uso de tecnologías avanzadas para el monitoreo y prevención en infraestructura; y Rodrigo Delgadillo, académico del Departamento Obras Civiles, con una presentación sobre la experiencia norteamericana en investigación en infraestructura.

En la inauguración del encuentro, el Rector de la Casa de Estudios y consejero del CPI, Darcy Fuenzalida, subrayó la importancia de la infraestructura y la innovación como motores del desarrollo del país, destacando que esta iniciativa permite generar un escenario de vinculación y de intercambio de conocimientos en una de las áreas más substanciales para el crecimiento de Chile.

En esta línea, la máxima autoridad del Plantel, señaló que “para la USM es un agrado albergar un evento que nos permita seguir aportando al desarrollo de nuestro país en materia de infraestructura, permitiéndonos ser un referente en la discusión y en el desarrollo curricular en torno a este tema, y logrando, además, fomentar exitosamente la vinculación entre la formación académica y las necesidades de la industria”, consignó.

seminario2Estrategias y modelos internacionales

La alianza entre la USM y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), busca generar propuestas y estrategias compartidas para el desarrollo de obras a largo plazo, mediante diversas perspectivas o enfoques que sitúan este trabajo conjunto al servicio de las necesidades del país y su desarrollo en infraestructura.

En esta línea, Carlos Cruz, gerente general del CPI, explicó que el propósito de la entidad es mejorar los servicios que se generan a partir de la disponibilidad de infraestructura, reconociendo los esfuerzos de inversión que ha hecho el país, y asumiendo desafíos desde perspectivas como la investigación y la innovación, para rentabilizar de manera más significativa, la inversión chilena en la materia.

“Poco a poco hemos ido instalando una forma de hacer las cosas que nos parece de extraordinaria relevancia. En términos de esta disciplina, el tener claro que hay una carencia de infraestructura para llevar adelante las propuestas de desarrollo, además de cuáles son las restricciones que el país enfrenta para hacerse cargo, a través de las modalidades tradicionales”, sostuvo Cruz.

“Por lo anterior, se hace necesario hacerlo en forma compartida con otros sectores que contribuyen al desarrollo de la actividad, que es fundamental. Es eso lo que ha marcado la impronta de nuestro quehacer, es lo que nos interesa seguir promoviendo, y es lo que, de alguna manera, marca una forma diferenciada de entender las políticas públicas respecto de ejemplos que hoy día tienen bastante tensionada a la sociedad chilena”, puntualizó.

seminario3Asimismo, el seminario abordó diversos modelos internacionales, como la experiencia costarricense y norteamericana, siendo esta última, expuesta por el académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, Rodrigo Delgadillo, quien presentó una visión general del enfoque en investigación e innovación, los resultados económicos y de desarrollo que EE.UU. mantiene gracias al trabajo en investigación de infraestructura.

“El modelo norteamericano tiene algunos aspectos que son interesantes como, por ejemplo, la investigación en infraestructura de ese país tiene una mirada estratégica y muy específica. Ellos primero definen cuáles son los problemas en infraestructura que quieren abordar y, a partir de eso, generan la investigación para resolver sus problemas específicos, que es una visión estratégica que me parece que nosotros no tenemos todavía en Chile. Además de lo anterior, desde hace muchos años que tienen un compromiso país con la actividad, a través de financiamiento permanente definido por ley, lo que implica un avance sostenido de la innovación en infraestructura.”, señaló el académico USM.