Exitosa articulación entre estudios de enseñanza media y carreras universitarias realiza la USM

9 · diciembre · 2016

El Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, valoró el interés de los jóvenes por el área técnica, al presidir la ceremonia que puso el broche de oro al Programa Preliminar Técnico PREVí@, en Concepción.

En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional FSM1312 “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”, implementado por la Universidad Técnica Federico Santa María, el Plantel desarrolló en Concepción el Programa Preliminar Técnico PREVí@,  efectuado a través de un Convenio de Desempeño 2013-2016 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación en los Mecesup 3.

El objetivo de la iniciativa fue generar articulación entre liceos de enseñanza media técnico profesional y la Casa de Estudios, ofreciendo a sus estudiantes vincularse a la Universidad e iniciando de manera anticipada estudios superiores asociados a carreras de técnico universitario, a través de la oferta de asignaturas definidas como transversales según el marco regulatorio vigente, para un posterior ingreso mediante el proceso de selección universitaria regular.

Es por ello que para concluir tan importante periodo, se realizó una ceremonia presidida por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, en la cual se hizo entrega a los participantes de un diploma, que acredita su participación y aprobación en una o dos de las etapas que integraron el programa.

La autoridad institucional, expresó su orgullo al culminar una importante etapa del Plantel,  “porque lo que buscamos  a través de proyectos de esta naturaleza es poder desarrollar al interior de nuestra Universidad un procedimiento, una forma de poder ingresar a nuestra Institución de manera alternativa  a los regímenes normales que son vía PSU”.

Esto, explicó, se realiza porque aquellos estudiantes que cursaron su enseñanza media en establecimientos técnicos tienen precisamente vocación por lo técnico “y eso es algo meritorio, algo valorable”, indicó. Además, agregó, los jóvenes a través de su formación ya han cubierto asignaturas que probablemente puedan contribuir a lo que sería posteriormente su formación dentro de la Universidad en una carrera técnica.

Positivas impresiones

Yasmin Contreras, Jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia de la USM en Concepción, destacó el compromiso de todos los establecimientos educacionales que fueron parte del Programa Preliminar de Técnicos Preví@. Además, planteó el sentir del todo el equipo PMI FSM1312 y sus colaboradores, quienes consideran que programas como este  contribuyen a plasmar el verdadero sentido de la educación en términos de participación abierta, vinculación efectiva, tránsitos formativos de articulación que permiten contribuir a la movilidad social, la equidad y la calidad educativa planteada en la política pública del país.

Los estudiantes que fueron parte de la iniciativa también la valoraron. Gabriel Durán, del Liceo Industrial Metodista, indicó que “al principio  no lo encontré interesante, porque también se me hacía difícil, pero casi de inmediato me quedó gustando y fue una experiencia muy buena. Me acostumbré a un ritmo de estudio”.

Por su parte, Harry Chávez, alumno del Liceo Nueva Zelandia,  quien cursó la especialidad Informática, dijo que haber participado “fue muy bueno y nos capacitaron bastante en los temas técnicos”.