Clásicos del cine turco son exhibidos por la USM con entrada liberada

12 · diciembre · 2016

En Valparaíso y Villa Alemana se presentarán entre hoy lunes 12 y el viernes 16 de diciembre.

Un ciclo con clásicos del cine turco se desarrollará a partir de hoy lunes 12 y hasta viernes 16 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Las películas que se exhibirán de forma correlativa son “El capo”,  de Ömer Vargı; “La despedida”, de Zülfü Livaneli; “Águilas de Anatolia”, de Ahmet Ulucay; “Construir barcos de corteza de Sandía”, dirida por Ömer Vargı, para finalizar con “Galipoli”, de Yeşim Sezgin.

Las cintas se presentarán además todos los martes de diciembre, también a las 18:00 horas, en el Auditorio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral Villa Alemana. Todas las exhibiciones son con entrada liberada.

Cautivantes historias

El ciclo comienza hoy lunes 12 con El capo”, de director Ömer Vargı, cinta que pone en escena a Ali Osman, un matón de la ciudad de Estambul, que luego de algunos años deja esa vida y comienza a operar una cancha sintética, llevando una existencia tranquila. Un día, recibe una noticia que tiene que ver con su pasado, él se entera que tuvo un hijo y que este hijo ha seguido los pasos de la vida que él decidió abandonar.

El martes 13 se presentará “La despedida”, de Zülfü Livaneli, obra que sigue los pasos de una amistad que comenzó durante la niñez, pasa a ser camaradería en las armas y luego, 50 años después, una hermandad unida con los mismos ideales, en las vísperas de la proclamación de la República. La historia está basada en las memorias de Salih Bozok, quien relata la vida de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía.

La película “Aguilas de Anatolia”, de Ahmet Ulucay, se exhibirá, por su parte, el miércoles 14. La cinta muestra a jóvenes pilotos de avión, hombres y mujeres, que se entrenan para convertirse en los mejores de su generación, pero sus historias dan un giro inesperado cuando el amor llega a sus vidas.

El jueves 15 de diciembre será el turno de “Construir barcos de corteza de sandía”, de Ömer Vargı. El argumento se centra en dos adolescentes que viven en una pequeña aldea y trabajan temporalmente durante el verano en un pueblo cercano, aunque su pasión es el cine. Mientras uno es empleado en una barbería, el otro vende sandías, pero siempre que encuentran tiempo, trabajan en su pequeño proyector mostrando films que han coleccionado del cine local. Mientras continúan con sus esfuerzos de manera infructuosa, pero ambiciosa, uno de ellos se enamora.

El ciclo de cine turco finaliza el viernes 16 de diciembre con “Galipoli”, de Yeşim Sezgin, película ambientada en abril de 1915, cuando la Primera Guerra Mundial llega a las casas de Canakkale. El servicio militar obligatorio llama a los jóvenes de Anatolia a enrolarse y salvaguardar el territorio, y la joven división de soldados defiende las fronteras turcas de las tropas aliadas de una de las más recordadas batallas de la Gran Guerra.