Distinguen a tres representantes de la USM como Embajadores de Asociaciones Internacionales de Chile

13 · diciembre · 2016

El reconocimiento, entregado por la Subsecretaria de Turismo y Turismo Chile, recayó sobre David Dahma (Director de Difusión Cultural); Mauricio Solar y Carlos Castro (ambos académico del Departamento de Informática).

Con el objetivo de difundir la red de apoyo estratégico con que cuentan las instituciones para postular a Chile como sede de sus próximos congresos de especialidad, la Subsecretaria de Turismo en conjunto con Turismo Chile, distinguieron como Embajadores de Asociaciones Internacionales del país, a tres representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, por su contribución al desarrollo del turismo de reuniones en Chile.

En la instancia, se reconoció la trayectoria y la representación internacional del Director de Difusión Cultural, David Dahma, en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC); al académico del Departamento de Informática de la Casa de Estudios , Mauricio Solar, como representante de Chile en IVOA (International Virtual Observatory Alliance) y del Program Organizing Committee de ADASS; y al también académico de dicho Departamento, Carlos Castro, como representante de Chile ante el CLEI, Centro Latinoamericano de Estudios de Informática.

Este primer encuentro, que reunió a 40 asociaciones latinoamericanas e internacionales, nace gracias a la gran influencia de los representantes chilenos en estas instituciones mundiales, en relación a la toma de decisiones que determinan las sedes de futuros congresos. En esta línea, el programa “Embajadores Asociaciones Internacionales”, entrega una serie de herramientas que amplían y mejoran las opciones de Chile, para optar al aumento de eventos de carácter internacional en el país.

“Este reconocimiento habla muy bien de nuestra Universidad y de sus profesionales. Nos hemos preocupado muchísimo en mantener la excelencia de esta Institución, que tiene un gran reconocimiento internacional y nacional. En mí caso, hemos realizado un enorme trabajo de vinculación y asociatividad, presidiendo –hace más de 15 años- la Red de Radios Universitarias de Chile REUCH, y hoy como vicepresidente de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe”, expresó David Dahma.

En tanto, Mauricio Solar, enfatizó la importancia de este reconocimiento para posicionar a Chile en el centro del desarrollo de la astroinformática –su área de especialidad- dado que se distingue una labor pionera para el desarrollo de este campo en el país.

“Esta distinción es importante por la labor que uno hace al postular a Chile como país huésped para organizar un evento científico, ocasiones que, en mi caso, han sido varias. El 2004 postulé y gané la organización del Congreso Mundial de Computación en Santiago, evento inédito en Latinoamérica y que se realizó exitosamente el 2006, con una asistencia de más de 1600 personas”.

Distinción a la labor internacional

“Me llena de satisfacción un reconocimiento más en la trayectoria de tantos años ligado a las radios y también a la cultura. Creo que es un gran paso, ya que muchos países como Colombia, México, Francia, Alemania, entre otros, están muy interesados de ser también reconocidos como sedes de importantes eventos. Esta distinción es un tremendo respaldo, ya que, en mi calidad de vicepresidente de la ARPUALC, muchas veces se plantea la posibilidad alojar congresos y seminarios de radiodifusión en Chile, pero siempre está la dificultad que significa en términos de colaboración, entonces este reconocimiento es un gran respaldo”, consignó el director de Difusión Cultural USM.

Asimismo, el también presidente de la Red Chilena de Emisoras Universitarias (REUCH), agregó que la distinción será importante, tanto para la Universidad, como para los profesionales que se la adjudicaron, puesto que podría contribuir a generar un importante aumento en los seminarios y congresos que se realizan al alero de la Casa de Estudios, facilitando, la obtención de recursos y apoyo estratégico en la gestión de los eventos.

Por su parte, Mauricio Solar explicó que su contribución como representante chileno en IVOA, nace el 2013, a través de un proyecto de desarrollo de una plataforma astroinformática del Observatorio Virtual Chileno, organizando, por primera vez en Latinoamérica, un evento en esta área.

Del mismo modo, detalló que “organizamos la conferencia de ADASS (Astronomical Data Analysis Software and Systems), que solo se ha realizados dos veces fuera de Norteamérica y Europa, más una en Australia y también en Japón. Por lo que sería la tercera vez, en 27 años, y la primera vez que se realiza este encuentro en Latinoamérica. Junto a Jorge Ibsen, director de computación del observatorio ALMA, pertenecemos al POC (Program Organizing Committee) de ADASS, desde el año 2015, lo que nos permitió presentarnos para organizar ADASS 2017 en Chile”.

Gracias a la iniciativa de la Subsecretaria de Turismo y Turismo Chile, las instituciones representadas por los “Embajadores de Asociaciones Internacionales”, podrán acceder a colaboraciones en material promocional, pasajes aéreos para visitas a las posibles sedes de congresos, informaciones técnicas para postulaciones, capacitaciones que orienten a como presentar a Chile como destino turístico, y una red de contactos a través de los distintos centros de convenciones en las regiones del país, entre otras herramientas de apoyo.