En la USM Construye Solar finalizó ciclo de charlas sobre viviendas sustentables  

13 · diciembre · 2016

La actividad se realizó en las dependencias del Plantel en Sede Concepción y se enfocó en la prefabricación y modularización de la construcción sustentable.

 Con un lleno total se realizó el último seminario del ciclo de charlas sobre cómo avanzar hacia una vivienda social sustentable, efectuado en el marco de la segunda versión de Construye Solar, concurso de viviendas sociales sustentables organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar, con el apoyo del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad, efectuada en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Sede Concepción, contó con la asistencia de los secretarios regionales de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; y de Medio Ambiente, Richard Vargas.

Las exposiciones estuvieron a cargo del arquitecto director de Postgrados de la Universidad Finis Terrae, Arturo Torres; el gerente de Desarrollo de Producto de Crulamm, Alberto Edwards; y los arquitectos de la Universidad de Concepción, Cristian Valladares y Pablo Pinares, estando enfocados en la prefabricación y la modularización de viviendas en Chile.

Carlos Obando, Director del  Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM en Concepción, destacó la alta asistencia al seminario, la participación de estudiantes de distintas instituciones de educación superior y la ampliación en las redes de contacto, que ya son variadas en su entidad.

“En este momento el tema de la construcción sustentable para nosotros como Departamento y como subespecialidad de construcción, es un tema tremendamente relevante. Ya hemos estado haciendo varias actividades este último año respecto a ese tema y ahora esto viene a coronar el hecho de que estamos preocupados del concepto de la sustentabilidad a tal punto que en la nueva malla de la carrera Técnico Universitario en Construcción, la que está rediseñada y se comienza a dictar el año 2017, tenemos una asignatura formal que lleva precisamente ese nombre: construcción sustentable”, afirmó Obando.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo, señaló que están orgullosos de apoyar Construye Solar, ya que está en sintonía con lo que el Ministerio está trabajando actualmente en la zona donde se construirán 140 departamentos, en 14 torres de madera de cuatro niveles, bajo la lógica de construir biociudades, es decir, obras relacionadas con la sustentabilidad en el área medio ambiental, la pertinencia cultural y el uso eficiente de los materiales.

Para el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “este ciclo de charlas fue una gran experiencia que nos permitió acercar el Construye Solar a Valparaíso y Concepción, ambas ciudades donde nos interesa desarrollar futuras ediciones de este concurso, que promueve el desarrollo de soluciones innovadoras con el fin mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social del país”.

Esta es la última actividad preparatoria de Construye Solar previa a la exposición a escala real de las viviendas en competencia que se realizará en abril del próximo año. En dicha se presentarán diez proyectos, más otras dos propuestas en modo exhibición y un invitado especial.

El proyecto Construye Solar

Este ciclo de charlas se realiza en el marco de la segunda versión de Construye Solar, un concurso organizado por Minvu y La Ruta Solar que invita a universidades nacionales y extranjeras a diseñar y construir prototipos reales de casas sustentables.

La actividad cuenta con el auspicio de Deceuninck, Junkers Bosch y Ondac; y con el patrocinio de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., la Asociación Chilena de Energía Solar, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Colegio de Arquitectos, Empresas Eléctricas A.G y Corfo.

Más información en www.construyesolar.com

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile