Lanzan en la USM libro que servirá como referencia sobre conocimientos básicos de hidrología en Chile

14 · diciembre · 2016

La obra “Fundamentos de Hidrología”, desarrollada por el Departamento de Obras Civiles del Plantel, bajo el sello  Editorial USM, reúne los apuntes de clase de su autor, el académico Ludwig Stowhas, en su casi medio siglo de trayectoria. Es, asimismo, el primer texto de su tipo editado por un chileno.

Con la presencia de académicos, estudiantes y exalumnos, y como una forma de homenajear la larga trayectoria del autor dentro del Departamento de Obras Civiles, se dio lanzamiento en la Universidad Técnica Federico Santa María al libro “Fundamentos de Hidrología”, por el académico de la Institución Ludwig Stowhas.

Con el objetivo de servir de apoyo a alumnos de Ingeniería Civil en sus estudios, otorgando los conocimientos básicos de Hidrología que requerirán durante su ejercicio profesional, esta obra resume la experiencia de cerca de 50 años de docencia del profesor Stowhas, a través de apuntes de clase que toman la forma de un texto de consulta.

En el lanzamiento participaron académicos y autoridades de la USM y otras casas de estudios, quienes estuvieron involucrados en la redacción y edición del libro, desarrollado bajo el sello de la Editorial USM, y que figura como la primera obra de este tipo producida dentro del Departamento de Obras Civiles del Plantel.

“Un momento como este es muy especial en una Universidad, porque responde a un proceso en el cual un académico realiza lo que podríamos decir es un acto de generosidad máxima, al compartir sus conocimientos en un documento que perdurará en el tiempo, asegurando que sea traspasado a las generaciones futuras. Ése es el propósito fundamental de una Universidad”, expresó el Rector de la Institución, Darcy Fuenzalida.

“En este caso particular, es tremendamente especial para nosotros como comunidad”, continuó la autoridad, “porque el profesor Ludwig Stowhas es un académico que ha sido parte de la construcción de esta Universidad, de lo que significó el reposicionamiento del Departamento de Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, y por lo tanto, es en parte responsable de lo que hoy podemos tener como institución”, señaló.

Legado para el país

Recopilado a base de sus apuntes de clase como una iniciativa de sus exalumnos, “Fundamentos de Hidrología” del profesor Ludwig Stowhas es la primera experiencia del Departamento de Obras Civiles de la USM en la edición de este tipo de textos, contando con una excelente recepción que deja muy satisfecha a dicha Unidad Académica.

“Éste es el primer libro de hidrología editado en Chile por un chileno, así que estamos muy orgullosos de él”, manifestó sobre la obra el Director del Departamento de Obras Civiles, Patricio Catalán. “Es el resumen de una trayectoria extensa en docencia e investigación, y creemos que va a ser un aporte no solamente a quienes están aquí hoy en día, sino para las futuras generaciones. Para nosotros, éste es un legado desde el trabajo de Ludwig y desde la Universidad hacia el país”, sostuvo.

Por su parte, el autor, el profesor Ludwig Stowhas, agradeció a sus alumnos, memoristas y colegas presentes, refiriéndose a los orígenes del libro y sus primeros apuntes en la década de los setenta, situando como temas relevantes el análisis de frecuencia en hidrología y la precipitación máxima probable, entre otros.

“Este libro es simplemente el resultado de casi 50 años de dedicación a la ingeniería y a la docencia”, expresó Stowhas. “Su ventaja respecto a otros textos, con los cuales no pretendo competir, es que incorpora la Hidrología chilena, que no es abordada en libros internacionales. Todas estas fórmulas y desarrollo que se ha hecho en el país, que son las que aplicamos los ingenieros en Chile, no estaban en ningún libro, y creo que ese es su gran aporte”, añadió.

El profesor Ludwig Stowhas actualmente es exprofesor titular de la USM, y se mantiene ligado al Departamento de Obras Civiles de la Institución en su área de investigación, como guía de memorias y parte de comisiones en exámenes de título.