Proyecto de la USM buscará hacer más competitivas a las panaderías chilenas

15 · diciembre · 2016

Iniciativa del Departamento de Ingeniería Mecánica ganó concurso Impacta Energía del Ministerio de Energía y será una alternativa eficiente para la producción de pan en el país.

Chile es uno de los países que más consumo de pan tiene per cápita a nivel mundial, con un promedio de 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año, y la leña sigue siendo la fuente de energía que mayoritariamente se utiliza en las panaderías para la producción de pan, lo que las hace una industria contaminante sobre todo en aquellas regiones del país en donde este es un problema constante.

Tomando en cuenta esta realidad es que un equipo de alumnos y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la propuesta ganadora del concurso nacional Impacta Energía, que desarrolla el Ministerio de Energía en conjunto con el Laboratorio de Gobierno.

El proyecto se denomina “Quemadores Industriales para Panaderías Eficientes” (QUEMPIN), y con él buscan dar un salto significativo en lo que a eficiencia energética y reducción de la contaminación para la industria panadera se refiere. En total son 75 millones de pesos que les permitirán desarrollar y aplicar esta nueva tecnología en diez panaderías de la Quinta Región en donde además se les hará evaluaciones gratuitas sobre el consumo energético en la producción del pan y como realizar mejoras para hacerlo más eficiente.

Joaquín Rosas, ingeniero civil mecánico de la USM y parte del equipo ganador, cuenta que este proyecto se inició de forma muy académica y poco a poco comenzó a tener un carácter más social, adaptándose a las necesidades específicas de las panaderías de nuestro país. “Estuve en Alemania desarrollando estos quemadores y trabajando con el grupo de investigación y queríamos dar un paso más allá y llevar el conocimiento a una aplicación y se nos ocurrió el tema de las panaderías, por el impacto que tenían y porque creíamos que podíamos trabajar con ellas”, explica el profesional.

Una gran alternativa

El desarrollo de esta tecnología se basa en quemadores que utilizan un proceso de combustión en medios porosos, en este caso carbonato de sílice, el que genera una alta radiación térmica, reduciendo hasta en un 20% el consumo de gas y permitiendo una cocción adecuada de los alimentos, en este caso el pan.

Junto con destacar la importancia que tiene para la USM el haberse adjudicado este concurso, Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y del proyecto, explica que “las llamas convectivas, que son las que uno usa en su casa, tienen una mínima y máxima potencia que entre una a tres veces aproximadamente. Cuando uno utiliza estos quemadores, se puede ir de uno a 20 veces de potencia”.

Se trata de una tecnología que se viene desarrollando en la USM desde hace 10 años y que ha estado a cargo de un grupo de 12 personas, entre académicos y alumnos de ingeniería, doctorado y magister del DIMEC, los que han podido adaptarla al proyecto que hoy cuenta con financiamiento y en los próximo 6 meses lograr su implementación.

El Seremi (s) de Energía de la Región de Valparaíso, Hermann Balde, destaca que “esta iniciativa del Ministerio de Energía buscó fomentar buenas ideas que pudieran aportar en el acceso y uso de las energías renovables tanto a nivel domiciliario como en la pequeña y mediana empresa. Para nosotros fue una muy buena noticia que de los 500 postulantes a nivel nacional, uno de los cuatro ganadores fuera un equipo representante de la Región de Valparaíso, que existan emprendedores regionales con ese potencial y que puedan ganar este tipo de concursos públicos, que pueden aportar significativamente en los avances energéticos para el bien de todos los chilenos”.

Alberto Albornoz, Presidente de la Unión de Panaderos de la Quinta Región (UNIPAN), sostuvo, por su parte, que “en Chile hay 12 mil panaderías y muchas de ellas funcionan aún con leña y cuesta mucho migrar a combustibles como el gas o el petróleo, por lo tanto, esto podría ser una muy buena alternativa para muchos panaderos, no solamente grandes, sino que especialmente para el segmento de panaderías medianas y pequeñas”.

Hay un comentario en esta noticia

Gregorina Vega Rocco Publicado el 22 d marzo d 2017 a las 14:23

Buenas tardes, trabajo en una panaderia y junto a mi jefe nos parece una muy buena iniciativa el proyecto para dejar de lado la contaminacion ya que por lo general las panaderias se encuentran en lugares donde vive mucha gente, a la cual le afecta de forma directa la contaminacion de estas.
Quisiera saber como se puede postular para el beneficio que otorga este proyecto, para que nuestra panaderia pueda entrar en este.
Desde ya agradezco la informacion.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.