Académico de Arizona State University dictó charla a estudiantes de ingeniería civil industrial de la USM

19 · Diciembre · 2016

El doctor en ingeniería industrial, René Villalobos, dictó una clase magistral titulada “Problems and Oportunities in the Supply Chains of Fresh Agricultural Products from Chile”, en Campus Vitacura.

El Dr. René Villalobos se encuentra en Chile hace ya unos meses, gracias a una beca Fullbright, y fue invitado por el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Víctor Albornoz, para presentar en el Plantel su charla “Problems and Oportunities in the Supply Chains of Fresh Agricultural Products from Chile”, la cual fue muy esclarecedora respecto al panorama chileno en cuanto a la cadena de producción y exportación de productos perecederos.

René Villalobos es un reconocido experto en el área de la investigación y gestión de operaciones en la agricultura y ha escrito numerosos artículos al respecto, en los que aborda los problemas de las cadenas de suministro en alimentos y vegetales, las cuales han sufrido grandes cambios en su forma de operar y competir durante las últimas décadas, debido a la cambiante demanda y expectativas de los consumidores.

Hoy, los consumidores exigen un amplio surtido de productos de alta calidad, a precios competitivos, disponibles en todo momento y, preferentemente, de producción local. Sin embargo, dada la naturaleza perecedera de estos productos, estas expectativas solo se pueden cumplir mediante cadenas de suministro ágiles y sofisticadas, que sean capaces de trasladar el producto, de su fuente al cliente, dentro de un período de tiempo limitado.

“Las cadenas de suministro frescas más competitivas son aquellas que se construyen sobre diferentes niveles de planificación, desde tácticas, tales como calendarios de cosecha, hasta estratégicas, como la identificación del mercado y los productos”, explicó el académico.

Precisamente, en este último punto hizo hincapié el Dr. Villalobos, asegurando que “las exportaciones chilenas se focalizan en productos genéricos o comodities. Chile tiene una tarea que hacer en cuanto a la diferenciación de marcas que se identifiquen y segmenten desde el punto de vista agronómico y comercial”.

También enfatizó la necesidad de evaluar la cantidad de intermediarios que intervienen en la cadena de suministro. “Habría que analizar la cadena para cada producto y ver si realmente vale la pena pasar por esos intermediarios o si existen otros canales”.

Oportunidades de investigación

El principal objetivo de la visita del Dr. René Villalobos es dar seguimiento a líneas de estudio formuladas en estadías anteriores y avanzar con potenciales iniciativas de investigación.

“Es mi interés dar a conocer primero a la comunidad académica cuáles son los temas claves de investigación, para validar nuestros hallazgos y para que más investigadores se puedan sumar.  Es una invitación abierta para toda la comunidad, especialmente a estudiantes que quieran realizar memorias o investigaciones afines”, declaró.