Iniciativa estudiantil de la USM culmina exitoso 2016 con dos publicaciones científicas

19 · diciembre · 2016

Innovación y Robótica Estudiantil extiende el alcance de sus trabajos en desarrollo, difusión y también investigación, conforme aumenta a pasos agigantados su número de integrantes.

Un  positivo balance puede hacer la iniciativa Innovación y Robótica Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María al finalizar este año académico, en el cual cumplió 15 años de existencia dentro de la Institución, con una nómina de 140 alumnos integrantes provenientes de diferentes carreras y una destacada participación en competencias de carácter internacional.

2016 le reportó al proyecto, asimismo, satisfactorios resultados al organizar eventos tales como el Robotics Week, además de la publicación de un trabajo de robótica educativa en el XIII Latin American Robotics Symposium, y un capítulo del libro “Nature-Inspired Computing for Control Systems”, de la prestigiosa editorial Springer-Verlag.

Al respecto, Patricio Navarrete, Director saliente de esta iniciativa, afirma que “la existencia de este tipo de agrupaciones permite transformar el desarrollo de las habilidades ingenieriles mediante actividades prácticas y formativas, y para asegurar un traspaso generacional exitoso de los diferentes proyectos desarrollados, la documentación es uno de los procesos clave”.

Por otro lado, Miguel Solís, alumno del Doctorado en Ingeniería Informática de la USM, destaca que en su experiencia, “este grupo es único en el mundo. Cada una de las áreas que acá se desarrollan responden a la inquietud y motivación propia de los integrantes, que no cuentan con la necesidad de aumentar indicadores de ningún tipo, lo que finalmente permite realizar un trabajo de calidad”.

Asimismo, comenta que lo que lo cautivó desde un principio fue la independencia de este cuerpo estudiantil a la hora de llevar a cabo su quehacer, todo esto “creciendo de forma continua gracias a un elaborado traspaso generacional y directa retroalimentación de ex-integrantes”, afirma, incluyendo a los co-fundadores Iván Dimov y Cristián Díaz.

A la hora del balance, el equipo responsable de la iniciativa transmite sus agradecimientos a todas las unidades institucionales de la USM que han apoyado su quehacer, incluyendo a la Asociación de Ex Alumnos, Dirección General de Comunicaciones, Dirección General de Docencia, Dirección de Vinculación con el Medio, Federación de Estudiantes, Programa Ingeniería 2030, Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas (PIE>A) y la Dirección de Relaciones Estudiantiles.