Congreso de Control Automático contó con la participación de profesor de la USM

21 · diciembre · 2016

El docente Cristian Ahumada, del Departamento de Electrotecnia e Informática en Viña del Mar, presentó el paper denominado “Diseño de una Antena Microstrip de tres bandas para una WBAN de bajo SAR".

Con el fin de dar a conocer su investigación de doctorado, el profesor Cristian Ahumada, del Departamento de Electrotecnia e Informática de de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, fue parte del XXII Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA) y el  Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Como único representante de la Institución, el docente presentó el paper denominado "Diseño de una Antena Microstrip de tres bandas para una WBAN de bajo SAR", en la conferencia realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Sede Curicó.

Ahumada, quien realizó su investigación junto a Héctor Kaschel, doctor e ingeniero del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, apuntaron al rápido crecimiento de las WBAN, tecnología de redes de área corporal inalámbrica, las que se encuentran en los dispositivos portátiles y que son utilizadas en campos como la medicina, entrenamiento, entre otros.

En esta línea, ambos profesores dieron a conocer que estos dispositivos pueden introducirse en el cuerpo humano, lo que ayudaría principalmente al área médica. Para fundamentar sus observaciones, mostraron dos diseños, uno homogéneo y otro heterogéneo, con las características eléctricas de una persona y cómo debería funcionar el proceso de compatibilización.

¿Cómo funciona?

Este tipo de dispositivos apuntan a los campos de aplicación más importantes de esta investigación que son los sistemas de información y monitorización de signos vitales para usuarios especializados, los sistemas de seguridad personal, monitorización médica, el deporte, entre otros, aplicados todos tanto a áreas médicas como no médicas.

Así, se dividen en aquellos que usan sensores internos y los que utilizan sensores externos. Los primeros, hacen referencia a los marcapasos y los medidores de presión de la cavidad cerebral; mientras que los segundos son capaces de medir las variables fisiológicas como la frecuencia cardiaca, la temperatura, o la resistividad de la piel, y pueden ser implantados directamente sobre el cuerpo, prendas textiles, o complementos de vestir.

Para esto, mostraron datos fundamentados de su investigación llegando a la conclusión que el proyecto deseado, una antena de parche microcinta, puede construirse gracias a sus características de peso liviano y bajo costo, basándose en la gama de funcionamiento y la diagramación de radiación requerida. Ahumada y Kashcel afirman, asimismo, que el parche de radiación puede ser de cobre u oro y puede tener una geometría circular, rectangular, cuadrada, elíptica, triangular, de anillo, entre otras, dependiendo de la aplicación.

El congreso busca fomentar los vínculos de amistad y cooperación entre profesionales, académicos y estudiantes en esas áreas, y por estos días ha reunido a la comunidad científica de diversas disciplinas en el campo de la ingeniería, ciencia y tecnología.