Ingeniería Civil de Minas: las ventajas de estudiar en la USM la carrera con mayor proyección laboral

21 · Diciembre · 2016

El programa de pregrado sobresale dentro de la oferta académica ofrecida por las universidades chilenas, destacando por ser la que presenta una mayor empleabilidad y altos ingresos para los egresados. En la USM, varias asignaturas apuntan a ofrecer un valor agregado dentro de la malla curricular.

Según las últimas estadísticas entregadas por el portal nacional mifuturo.cl, la carrera Ingeniería Civil de Minas ocupó el lugar más alto dentro de los programas de pregrado con mayor empleabilidad y las mejores remuneraciones del mercado. La Universidad Técnica Federico Santa María es uno de los planteles que la imparte en el país, específicamente en sus dependencias en San Joaquín (Región Metropolitana) y cuenta con 100 vacantes para el próximo proceso de Admisión 2017.

El perfil de la carrera en esta Casa de Estudios apunta a que sus egresados puedan desenvolverse en diversas áreas: en el desarrollo de proyectos (exploración, estudios preliminares, factibilidad, desarrollo y cierre de yacimientos); en la operación de una faena minera (extracción, procesamiento y comercialización); en el suministro de tecnologías, productos y servicios especializados desde empresas proveedoras; como emprendedores en el mercado minero o en áreas académicas y de investigación para la innovación.

Respecto a la formación académica en la USM, Juan Patricio Ibáñez, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, explicó que existen varias diferencias entre los distintos programas disponibles en el país y estudiar en esta Universidad. “El primer factor distintivo, sin lugar a dudas, dice relación con la calidad y trayectoria de nuestra Institución, algo que va en directa relación con el puntaje de los estudiantes que ingresan a nuestra carrera”, destacó, agregando que “además, podemos indicar que a pesar de ser una carrera nueva, posee una infraestructura adecuada y el equipamiento necesario para impartir las asignaturas de especialidad, mayoritariamente, en base al concepto de aprender haciendo”.

El académico indicó, asimismo, que hay otra diferencia más específica, pues además “se han incorporado varias asignaturas de metalurgia extractiva y materiales en la malla curricular, de tal suerte que nuestro ingeniero civil de minas tenga más y mejores herramientas que le permitan no solo un destacado desempeño laboral sino también interactuar y dialogar con sus colegas, entendiendo las necesidades y requerimientos del negocio minero aguas abajo en el proceso productivo”.

Trabajo en terreno

Respecto a las consideraciones que tienen que tener en cuenta quienes se interesen por estudiar esta carrera, Ibáñez sostuvo que “deben ser aquellos jóvenes que no posean interés por el trabajo de oficina, sino que básicamente sientan una motivación por el trabajo en terreno y continuamente desafiante. La minería es la principal actividad económica del país y lo seguirá siendo por mucho tiempo, por lo tanto, requiere de jóvenes talentosos y comprometidos en su desarrollo futuro, el cual no solo incluye los avances tecnológicos propios de nuestra era, sino que también la preocupación por el entorno donde se desarrolla”.

Para estudiar Ingeniería Civil de Minas en la USM, carrera de 11 semestres de duración, la Universidad exige un puntaje ponderado mínimo de postulación de 620 puntos. Además, es importante considerar que el puntaje del último seleccionado del proceso anterior fue de 648,9 puntos.