Consejo de Rectores de Valparaíso distingue a puntajes nacionales y regionales

26 · diciembre · 2016

Este año, el reconocimiento entregado en una ceremonia realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, recayó sobre los 10 estudiantes de la región que lograron rendimientos de excelencia en la PSU.

Con el propósito de reconocer a los estudiantes con los mejores resultados obtenidos a nivel regional, en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María, la tradicional ceremonia de entrega de distinciones a los 10 estudiantes de la región que alcanzaron un rendimiento de excelencia en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias e Historia.

Este año, la entidad entregó por primera vez la distinción “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, la que tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la trayectoria de estudiantes de establecimientos municipales, particular subvencionados, particular pagados y técnicos profesionales, que hayan obtenido un puntaje ranking de 850 puntos, además de los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias.

En la instancia, el rector de la USM y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Darcy Fuenzalida, explicó que, como CRUV, reconocer a estos alumnos es un acto de mucha importancia, puesto que realza el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, y los posiciona como un ejemplo para motivar a las próximas generaciones; asimismo, destacó la distinción de aquellos estudiantes que, gracias a su esfuerzo, lograron obtener los mejores puntajes en el ranking de notas de enseñanza media.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Casa de Estudios, destacó que “nuestro propósito es que, ojalá, todos los estudiantes ingresen a las carreras profesionales, pero para eso, tienen que estar preparados. Y a ustedes, los jóvenes que hoy día estamos reconociendo, han logrado eso, prepararse adecuadamente para ese propósito, mediante un trabajo arduo que, seguramente, les quitó muchas horas de trabajo, pero que hoy rindió frutos y obtuvieron los mejores puntajes, tanto en la PSU como en el ranking de notas en la región”.

En tanto, Fernando Cataldo, seremi (s) de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, comentó que cerca de un 80% de los estudiantes con altos puntajes provienen de colegios particulares y particulares subvencionados, e indicó que “estamos contentos por estos jóvenes que han demostrado el trabajado realizado durante mucho tiempo en función de este logro, pero también queremos que muchos más jóvenes tengan también esta oportunidad”.

Alumnos destacados

En esta ocasión, los estudiantes distinguidos con los puntajes máximos regionales, fueron: Joaquín Amaya, en la Prueba de Lenguaje y Comunicación; Alonso Valdés, Bastián Soto y Vicente Arévalo, en la Prueba de Ciencias. Como mejor puntaje promedio en la Región de Valparaíso, se destacó a: Ignacio Díaz, por su rendimiento en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

En tanto, los estudiantes que lograron puntaje nacional en la Región, fueron: Javier Balmelli, María Inés Phillips, Yaokin Ding, Javier Mendoza y Pablo Severín, quienes lograron los 850 puntos en la prueba de Matemáticas; y, Diego Chermac, quien alcanzó el máximo puntaje en la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Los jóvenes distinguidos con el “Reconocimiento al Mérito Académico”, fueron: Matías Verdugo, del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso; Valentina Pizarro, del Liceo de Niñas Corina Urbina; Erwin Araya, del Liceo Particular Mixto de Los Andes; Andrea Cárdenas, del Colegio San Antonio de Villa Alemana; y, Valeria Azócar, del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso.

Para Maria Inés Phillips del Colegio Albamar de Viña del Mar, quien logró 850 puntos en la prueba de Matemáticas, esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo invertido durante la educación media, indicando que el puntaje obtenido “significa que puedo entrar a la universidad que elija. Si bien, me preparé para la PSU, nunca imaginé que alcanzaría un puntaje nacional. Estoy ahora pensando en dos universidades, pero tengo claro que estudiaré Medicina”, indicó la estudiante.

Semana del postulante USM

A partir del lunes 26 de diciembre, junto con el inicio del período de Postulaciones del Sistema Único de Admisión, la Universidad Técnica Federico Santa María recibirá en todos sus Campus y Sedes a los futuros alumnos que necesiten asistencia e información de la Universidad para el presente Proceso de Admisión.

La semana del postulante se realizará los días lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de diciembre en un horario continuo de 9.00 a 17.00 horas. Los interesados podrás dirigirse al campus o sede más cercano para recibir orientación y ayuda para postular a las Universidades Chilenas. Además, se entregará información sobre la Institución, su oferta académica, requisitos de admisión y beneficios, entre otros temas de relevancia para resolver las inquietudes de futuros alumnos y padres.

En la etapa de postulaciones, la Universidad ofrecerá asistencia de monitores USM en Casa Central (Av. España 1680, Valparaíso); Campus Santiago Vitacura (Av. Santa María 6400 Vitacura, Santiago); Campus Santiago San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 3939 San Joaquín, Santiago); Sede Viña del Mar (Av. Federico Santa María 6090, Viña del Mar); y Sede Concepción (Alamparte 943, Hualpén Concepción).