Emprendedora del Instituto 3IE de la USM se adjudica primer lugar en la Royal Academy of Engineering en Inglaterra

28 · diciembre · 2016

Barbarita Lara, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Informática, participó durante dos semanas de un seminario intensivo en Londres, ocasión en la cual se reunió con proyectos de diversas partes del mundo.

La estudiante de Ingeniería de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara, se alzó como la ganadora del programa internacional “Leaders in Innovation Fellowships”, gracias a su proyecto S!E, sistema de información de emergencia móvil. La iniciativa, permite enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en smartphones, con el objetivo de informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen.

El encuentro, fue posible gracias a los fondos entregados por el VIU, perteneciente a Fondef y al convenio que mantiene Conicyt con Inglaterra, a través del programa Newton. En la capacitación participaron cuatro estudiantes tesistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes tuvieron la oportunidad de participar durante dos semanas del encuentro de emprendedores, instancia en que se reunieron y compitieron con proyectos de todo el mundo.

Lara asegura que la experiencia fue de gran ayuda y aprendió mucho, “fue genial, tuve acceso a preguntar dudas a profesores de Oxford, los cuales estaban muy bien preparados. Además, el ritmo fue bastante intenso, tuvimos clases todos los días y los coach fueron bastante exigentes”.

Durante el tiempo de preparación, los participantes pudieron presentar sus proyectos y recoger la opinión de expertos de nivel mundial. Además, fueron capacitados en materia de networking y ventas a nivel empresarial. Este coaching continuará a modo de seguimiento durante los siguientes seis meses, ya que el seminario asegura la retroalimentación de parte de los profesores y formadores hacia los emprendedores.

Luego de la preparación que recibieron, los innovadores debieron exhibir sus proyectos a modo de evaluación. Finalmente, y luego de un impecable pitch evaluation, Lara fue premiada con el galardón que entrega la Royal Academy of Engeneering, obteniendo el primer lugar del seminario.

“Fue emocionante e interesante compartir con otros emprendedores de todas partes del mundo. Pudimos intercambiar ideas y contactos para tener la oportunidad en un futuro de generar lazos de cooperación entre nuestros emprendimientos. Fue un honor obtener el primer lugar, nuestro equipo tiene la misión de ayudar a nuestras familias, países y por qué no, al mundo”, señaló la emprendedora.

El proyecto premiado trabaja con tecnología que se basa en un sistema de broadcasting masivo que se puede usar como sistema de prevención. “Nuestro sueño es hacer una red interconectada de emergencia a nivel mundial, sin dejar de lado las aplicaciones industriales de la tecnología”.

Tras su vuelta a Chile, Barbarita Lara planea seguir adelante con su proyecto y pretende incluir todos los conocimientos que adquirió en Londres durante el entrenamiento. Asimismo, y gracias al viaje, cuenta con el apoyo de diversos inversionistas y emprendedores extranjeros interesados en ayudarla, quienes le han ofrecido, incluso, comprar acciones.

“La verdad es que no hay límites para nuestro emprendimiento, nos quisieron comprar acciones incluso, es una opción llevar el proyecto al Reino Unido. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es, básicamente, seguir con el apoyo del 3IE para pasar a la etapa dos de comercialización e internacionalización”.

Otros proyectos a futuro son participar de eventos y reuniones que se generen en Chile. Un ejemplo de esto, es que Lara ha sido invitada por la Imperial College y Go Global Chile a trabajar en conjunto en una iniciativa que se realizará en enero, y que busca solucionar problemáticas nacionales.