Profesores USM reciben Diplomado de Docencia Universitaria

29 · Diciembre · 2016

Programa fue desarrollado en el marco del plan de fortalecimiento de la formación técnica realizado por la Institución y estuvo orientado al uso de nuevas estrategias de enseñanza centradas en el estudiante.

Treinta y cinco profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, junto a Roberto González, profesor del Liceo Miraflores, concluyeron exitosamente el Diplomado de Docencia Universitaria basada en Competencias para la Formación Técnica, iniciativa desarrollada en el marco del Proyecto PMI 1312 “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”.

La ceremonia, en que se entregaron los diplomas de dicho programa, contó con la participación del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, el Vicerrector Académico y Director del proyecto, Eugenio González y el Director de USM Viña del Mar, Güido Almagià, además de diversas autoridades de la Institución, quienes subrayaron la importancia que tiene el realizar este tipo de actividades.

Fuenzalida destacó que, “estamos cerrando un ciclo de un programa que está inserto en un proyecto bastante importante para nuestra Institución; hemos estado trabajando intensamente por varios años por incorporar en nuestra Universidad la lógica de la articulación, la que tiene como propósito, asegurar que los distintos programas y niveles dentro de la USM tengan coherencia entre sí”, puntualizó.

En esta misma línea, la máxima autoridad de la USM recalcó la importancia de seguir desarrollando este proyecto, de acuerdo al mandato que la Casa de Estudios mantiene con su benefactor, Federico Santa María Carrera.

“Nuestra Universidad, no se debe a sí misma, se debe a la voluntad testamentaria de don Federico Santa María Carrera y él dejó estipulado sus bienes para este propósito: que los jóvenes pudieran tener un camino que les permitiera salir de su situación de pobreza y pudieran llegar a una condición de riqueza intelectual, la que debe ser sin límites y sin fronteras”, agregó.

Roberto González, profesor del Liceo Miraflores de Viña del Mar, fue el único docente externo a la Universidad en terminar la capacitación, además de ser el encargado de dirigirse a sus compañeros y autoridades universitarias. Durante sus palabras, el docente comentó la importancia de la labor de los maestros para motivar y acercar a los jóvenes a los estudios.

“La educación es un navío que se mueve en aguas turbulentas, que tiene una tripulación cada día más exigente, pero con un timonel guiado de manera ingeniosa y asertiva, puede llegar a nuestros alumnos a nuevas costas de aprendizaje”, comentó, agregando que “en esta búsqueda la USM ha dado un gran paso creando un diplomado para entregar a sus profesores nuevas estrategias para motivar a los estudiantes de hoy”.

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria, tuvo una duración de 108 horas y se desarrolló en dos versiones, instancias en las que se aplicaron diversas metodologías.

Sobre el programa, Roberto González destacó que, “tuvimos un trabajo constante, recibimos sugerencias, sobre todo para mejorar nuestro desempeño pedagógico. Para ello, la Universidad implementó la técnica STEM, mediante la cual, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales, tomar decisiones y reflexionar a través de hipótesis e ideas”, argumentó.

En tanto, el Director de USM Viña del Mar, Güido Almagià, agradeció a la coordinadora del proyecto PMI 1312, Catherine Gómez, por el arduo trabajo que ha realizado durante estos últimos tres años, diciendo que, “en circunstancias no muy favorables, en un principio, pero que, gracias a su impulso incombustible, nos supo convocar a todas y todos en pos de un bien superior, llamándonos a dejar atrás nuestras diferencias y dando siempre primero de su propio esfuerzo”.

Finalmente, el Rector hizo hincapié en la significación que trajo el rediseño de 20 carreras técnicas, acortando los tiempos de estudios a 2,5 años. “Este proyecto, apunta no solamente al quehacer institucional, sino que también nos interesa aportar al resto de la comunidad, porque tenemos un sentimiento público. Esta es una Universidad pública, que, sin ser estatal, nos interesa que la articulación se dé incluso un poco antes de que comiencen nuestros procesos formativos”, añadió.