USM inicia clases del Diploma en Gestión de Proyectos Eficiencia Energética para ingenieros de Claro Chile

3 · enero · 2017

Programa es impartido por el Departamento de Industrias y fue diseñado especialmente para responder a los requerimientos de la empresa de telecomunicaciones Claro Chile.

En las dependencias del edificio corporativo de Claro, en Ciudad Empresarial, se dio por iniciado el Diploma en Gestión de Proyectos Eficiencia Energética (GPEE), dictado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. El curso consta de 10 módulos de 16 horas cada uno. El primero de ellos, titulado “Generación y conversión de energía” es el único que alcanzará a realizarse en diciembre de 2016, y el resto de los módulos se impartirán entre marzo y julio de 2017.

El encargado de dar inicio a este Diploma fue Andrés Fuentes, académico del Departamento de Industrias y director del Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento (MITE), que también imparte la Casa de Estudios; quien además participó en la elaboración del programa que fue solicitado por Claro Chile a la USM, y busca entregar conocimientos en el área de la eficiencia energética y las energías renovables a un grupo de ingenieros de la compañía.

“En primer lugar, hicimos un diagnóstico de la situación con los ejecutivos de Claro y a partir de eso generamos un plan formativo que se adapta perfectamente a las necesidades que tiene la industria de las telecomunicaciones y esta empresa en particular”, explicó Fuentes.

En la sesión inicial estuvieron presentes ejecutivos de Claro Chile, quienes resaltaron la importancia de poder formar a sus ingenieros como especialistas en eficiencia energética, contando con el apoyo de una universidad de tanto prestigio como la USM.

“Queremos ser una empresa preponderante, y estar siempre dentro de los primeros lugares en Latinoamérica”, aseguró Juan José Belaustegui, gerente  de Construcción e Implantación Acceso en Claro, y calificó este curso como “un hito importante para la compañía”.

“Nuestras expectativas respecto a lo que podemos lograr con este curso son muy altas, ya que aborda el tema de la eficiencia energética que hoy se está impulsando fuertemente dentro de la compañía y además es dictado por una de las universidades más prestigiosas del país”, añadió Belaustegui.

Para Ernesto Espinoza, jefe del Departamento de Infraestructura de Claro Chile resulta muy valioso que la propuesta se haya trabajado en conjunto ya que se ajusta a las necesidades de la empresa. “Estuvimos sondeando con varios proveedores y nos encontramos con la USM, la cual nos hizo una muy buena propuesta que fue trabajada en conjunto. Fue un programa que nació en las oficinas de Claro junto con el equipo docente de la Universidad, y eso para nosotros tiene un valor muy importante, en términos de que se ajusta a nuestras necesidades y agrega el prestigio de la Universidad y la calidad de los docentes que van a impartir el diplomado”, expresó.

Los ingenieros seleccionados para participar de este programa están relacionados con las áreas operativas y áreas de ingeniería que tienen que ver con la provisión de energía para el negocio de la telefonía móvil. “Se trata de ingenieros con una alta experiencia en la industria de las telecomunicaciones, y son personas destacadas en sus labores”, agregó Espinoza.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile