Investigador del Centro AC3E de la USM recibe grado Senior Member en prestigiosa asociación mundial de ingenieros

5 · enero · 2017

El también académico del Departamento de Electrónica del Plantel, ahora es parte del 9% de los miembros del Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE) que recibe este reconocimiento.

El investigador del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro, fue elevado a la categoría Senior Member de la IEEE, en reconocimiento a su excelencia técnica y profesional reflejada en su trabajo de investigación y liderazgo científico.

Este reconocimiento, es un importante aliciente para los profesionales miembros del IEEE, ya que es otorgado por la asociación de ingenieros más importante en la actualidad, agrupando a cerca de medio millón de profesionales del área de la ingeniería alrededor del mundo. Este remonte a Senior Member, se suma también al premio “Industrial Electronics Society Bimal K. Bose Award for Industrial Electronics Applications in Energy Systems”, que el IEEE le entregó a Kouro en octubre del año pasado, en Italia.

“Me pone muy contento recibir este grado, ya que se trata de un reconocimiento a la calidad del trabajo que realizamos en la USM y en los centros de excelencia en los cuales participo (AC3E y SERC), a la calidad humana de los equipos que tengo el agrado de integrar y por sobre todo, porque demuestra que en Chile se puede hacer ciencia, desarrollo e innovación de primer nivel cuando se trabaja con pasión, constancia y compromiso con la calidad”, destacó el profesor Kouro.

El investigador del AC3E, cuenta además con importantes logros en investigación y liderazgo en temas relacionados con sistemas de conversión de energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica, los cuales tienen un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la sustentabilidad de la sociedad. Este impacto, se ve reflejado también en la gran cantidad de publicaciones que ha hecho Kouro en las más prestigiosas revistas especializadas, las que permanentemente se encuentran en los primeros lugares de citación y descargas.

Cabe destacar que solo el 9% de los miembros de la IEEE se encuentran en esta categoría. Para aspirar a este grado de Senior Member deben ser nominados y cumplir con una serie de requisitos entre los que resaltan: ser ingenieros, científicos, educadores, ejecutivos técnicos u originadores en campos designados por IEEE; experiencia y madurez profesional, y demostrar un desempeño profesional significativo durante un periodo mínimo de 10 años, reflejado en contribuciones importantes a la especialidad.