USM firma convenio de cooperación con Scuola Italiana Arturo Dell’ Oro

5 · enero · 2017

El acuerdo permitirá que estudiantes de excelencia del establecimiento educacional puedan acceder al Sistema de Admisión Especial de la Universidad, habiendo rendido el examen de selección propio del país europeo.

Con el objetivo de profundizar y contribuir a la apertura de más y mejores oportunidades para los estudiantes de la región de Valparaíso, es que la Scuola Italiana y la Universidad Técnica Federico Santa María firmaron recientemente un convenio de cooperación, el que ofrecerá por primera vez cupos especiales para cursar carreras de pregrado, a estudiantes egresados de la Scuola Italiana, y que hayan aprobado el Esame Conclusivo Di Stato (ECS).

En la ocasión, se profundizó en la colaboración entre ambas instituciones, destacando que este convenio ofrecerá por primera vez una serie de cupos especiales para cursar carreras de pregrado a aquellos estudiantes egresados de la Scuola Italiana que hayan concluido con éxito el Esame Conclusivo Di Stato o ECS. Esta prueba, valida a los estudiantes a ingresar a universidades italianas o europeas y es el equivalente a nuestra Prueba de Selección Universitaria (PSU). Para acceder a este Sistema de Admisión Especial de la USM, el estudiante debe aprobar el examen con una nota igual o superior a 75 puntos (escala de 0 a 100).

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, y el Presidente de la Societa Italiana D'istruzione, Gian Franco Rosso, sellaron oficialmente el acuerdo en una reunión realizada en las dependencias de Campus Casa Central Valparaíso, en donde participaron también la Directora de Admisión de la USM, Karen Radonich, la Coordinadora de Promoción Universitaria, María José Faúndez, el Rector de la Scuola Italiana Sede Valparaíso, Gabriel Olmi, la Rectora de la Scuola Italiana Sede Viña del Mar, Claudia Barbagelata y la Asesora de Rectoría, Carla Mazza.

Una de ellas, es la Admisión Especial para estudiantes que rinden el programa del Bachillerato Internacional (BAC) y que, cumpliendo ciertos requisitos asociados, puedan postular eventualmente vía Admisión Especial a nuestra Casa de Estudios. Para Darcy Fuenzalida, este tipo de convenios “representa la voluntad y responsabilidad que ambas instituciones tienen con la formación de nuestros estudiantes. En la medida de que seamos capaces de poder establecer puentes o alianzas que permitan la continuidad de estudios de los estudiantes, estamos trabajando en la dirección correcta”, señaló.

“Es una gran alegría encontrar mecanismos que permitan reconocer a aquellos colegios que han demostrado garantías de un alto nivel de exigencia y autorregulación. Para nosotros esto es una oportunidad de poder abrir nuestras puertas a jóvenes talentosos que vienen desde la Scuola Italiana y por ello, le doy las gracias a la Scuola por la voluntad que han manifestado para seguir generando puentes y espacios comunes”, enfatizó la máxima autoridad académica.

Por su parte, el Presidente de la Scuola Italiana (Societa Italiana D'istruzione), Gian Franco Rosso, comentó al respecto “este es un paso realmente importante no solo para el colegio, sino también para la educación en Chile, ya que eso implica que instituciones tan prestigiosas como la USM se abran al reconocimiento de otro tipo de mediciones distintas a lo que es la tradicional PSU. Esto significa poder admitir alumnos reconociéndoles certificaciones internacionales que actualmente se están otorgando en Chile a través de este tipo de Admisión Especial”.

Rosso también destacó la apertura de nuestra Institución a este tipo de iniciativas y señaló estar muy orgulloso por esta alianza. “La firma de este acuerdo es el primer paso formal de muchos convenios que pueden llegar en el futuro, para ir desarrollando otro tipo de actividades académicas entre ambas instituciones, amparados bajo una estructura y organización. Estamos seguros de que esto tendrá continuidad en el tiempo, permitiendo complementar la formación de nuestros estudiantes”, señaló el Presidente de la Scuola.

Con la firma de este convenio de colaboración, tanto la Universidad como la Scuola Italiana, esperan continuar escalando en la apertura de nuevas oportunidades para jóvenes talentosos provenientes desde la Scuola, siendo este acuerdo el principio de un acercamiento que facilitará el proceso formativo de los estudiantes de la región de Valparaíso.

Es importante recordar, que el Sistema de Admisión Especial de la USM contempla un número limitado de vacantes para alumnos de excelencia en Enseñanza Media, alumnos con programa del Bachillerato Internacional (IB O BAC), deportistas destacados y alumnos que hayan cursado el Programa Preliminar para Ingeniería (PPI), todo complementario a la PSU.