Estudiantes de la USM crean nuevos productos junto a empresas de la Región

9 · enero · 2017

A través de una exposición de proyectos, la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Sede Viña del Mar presentó sus creaciones.

Como una forma de acercar a las empresas de la Región de Valparaíso el trabajo realizado por un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, se desarrolló el ya tradicional “Taller de Nuevos productos”.

Según explica, el jefe de carrera y profesor del Departamento de Diseño y Manufactura, Santiago Geywitz, el principal objetivo es “resaltar el trabajo realizado por los estudiantes a cargo del profesor de la asignatura de Taller de Nuevos Productos de la USM, Marcelo Venegas, en concordancia con la continuidad de esta actividad, la que se desarrolla cada año desde la creación de la carrera. La idea es que los alumnos detecten las problemáticas de algunas empresas asociadas y así trabajar en conjunto para crear las respectivas soluciones”.

A partir de estas problemáticas, los estudiantes tienen la oportunidad de poder crecer académica y profesionalmente, a través de la realización de  un proyecto que podría, eventualmente, corregir los errores que mantienen estas empresas. Frente a esto, fueron diez las organizaciones que participaron de la actividad, entre las que destacó Wesser, compañía de fabricación de escobillas y brochas.

Venegas hizo hincapié en la directa relación entre la definición de un producto y el diseño. “Los proyectos ligados con la empresa no se entienden si no están conectados con los requerimientos de las diversas compañías que nos acompañaron, por lo tanto, significa que la conexión que hay que hacer es directamente con la necesidad que va teniendo un empresa”, comentó.

Bajo esta misma línea, también se refirió a las diversas áreas que abarcaron los estudiantes. “Vinieron diez empresas, entre las que destacaron los rubros de tecnología, de plástico, espuma y baldosas, entre otras. Además, participaron 25 estudiantes, quienes hicieron labores de levantamiento de información, análisis de la empresa y se hizo un trabajo de nuevo mercado y segmentación; por lo tanto, son muchos factores los que se tomaron en cuenta”, enfatizó Venegas.

El Gerente de Producción de Wesser, Sergio Oyanedel, comentó al respecto que, este tipo de instancias sirven para generar una retroalimentación efectiva entre la academia y la industria. “Los estudiantes nos propusieron una nueva línea de cepillos dirigida a las mascotas, lo que nos sirvió mucho ya que, como empresa, nos limitábamos mucho respecto de la producción de nuevos materiales”, destacó.