USM finaliza proyecto FIC Regional para incentivar y mejorar el uso de energía solar y eólica

9 · Enero · 2017

En la ceremonia de clausura del proyecto “VALPOSOLAR”, también se presentaron los datos obtenidos por la red de medición “phiNet10 eólico-solar”, los cuales permiten obtener mapas solares de Valparaíso y potenciar su uso por una red de más de 260 microempresarios.

Potenciar el uso de energías renovables no convencionales, es el principal objetivo del proyecto FIC  “VALPOSOLAR”: incubación eólico solar para el territorio comunal”, iniciativa desarrollada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y que concluyó presentado sus principales resultados y el material científico de difusión que permitirá la implementación de energía solar fotovoltaica en la Región.

Según explicó Pedro Serrano, director del proyecto y académico del Departamento de Arquitectura de la USM, la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC - R, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación, “está dirigida a pequeñas y medianas empresas, además de instituciones públicas de Valparaíso; con la intención de que los usuarios tengan una plataforma de información que les permita la evaluación e implementación de proyectos de energía solar fotovoltaica”.


De este modo, pone sobre relieve la instalación de una red de medición, puesto que “el proyecto estableció 10 estaciones de energía solar y eólica en
Valparaíso, que generan información de base para el desarrollo solar de la comuna a través de mapas de radiación solar, además de información de datos de viento por medio de los 10 puntos de medición, en los 10 territorios del PLADECO en la comuna de Valparaíso”, enfatizó el académico.

Cabe destacar que en el marco de esta actividad, se presentó el Sistema de Carpetas de prefactibilidad Energética, que permite a los usuarios un análisis previo de su emprendimiento para proporcionarles modelos de implementación y financiamiento, considerando costos de inversión y beneficios concretos para las instituciones, con la intención de informarlos sobre el desarrollo y la viabilidad de proyectos solares. 

Asimismo, Pedro Serrano, Director del Proyecto VALPOSOLAR, invitó a los asistentes a que visiten el sitio web oficial de la iniciativa (http://www.valposolar.usm.cl/) y su canal de Youtube, donde se podrá obtener más información al respecto.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.