USM participó en importante encuentro internacional sobre e-commerce en China

9 · enero · 2017

Representando al mundo académico y universitario de Chile, el Director del Departamento de Informática de la Casa de Estudios, Raúl Monge, fue parte de la delegación chilena que participó a fines del año pasado en el Foro de Comercio Electrónico Transfronterizo, CBEC Forum 2016.

Con el propósito de incentivar y desarrollar el comercio electrónico entre China y Latinoamérica, la Universidad Técnica Federico Santa María, participó en el Foro de Comercio Electrónico Transfronterizo, CBEC Forum 2016 (Cross Border eCommerce), como parte de una delegación chilena que convocó a representantes del mundo empresarial, gubernamental y académico; encuentro que se desarrolló en Wuhan, China, ciudad con un alto desarrollo de ciencia y tecnología.

El evento, organizado por la empresa asiática Winliner Global Information Technology, y por Yeatrade como contraparte chilena, convocó a diversos representantes del país, como Asexma, la Dirección de Desarrollo Cultural de Valparaíso, iConstruye, entre otros, contando, en la representación académica, con la participación del Director del Departamento de Informática de la USM, Raúl Monge.

“Estas instancias generan posibilidades de estrechar vínculos de cooperación, tanto a nivel académico como industrial y tecnológico.  China tiene actualmente un alto interés en conectarse con América Latina, y Chile le resulta atractivo como puerta de entrada; este proceso de conexión también está sucediendo en otros continentes, como por ejemplo en África a través de fuertes inversiones chinas. China se está convirtiendo rápidamente en una nueva potencia mundial y gigante tecnológico”, comentó Raúl Monge.

El Cross Border eCommerce Forum, CBEC 2016, contó con la participación de 122 gobiernos locales de China, 301 empresas y 15 portales de negocios de distintos países del mundo, logrando acuerdos de trabajo conjunto entre los distintos gobiernos locales, quienes consideran a Chile como la mejor puerta de exportación de los productos chinos a Latinoamérica.

Abriendo puertas a la cooperación académica

Durante su estadía en el país asiático, el académico de la Casa de Estudios visitó cuatro universidades de Wuhan, con el propósito de establecer contactos y explorar futuros acuerdos de cooperación e intercambio académico entre la USM y las instituciones chinas. “Después del Foro, se generaron sub encuentros más especializados, los que estaban distribuidos en distintas ciudades. Fue en esta ocasión, en las visité cuatro universidades de la ciudad de Wuhan, reuniéndome con académicos de las áreas de informática y de tecnologías de la información y comunicaciones”, puntualizó.

“Este tipo de encuentros lo organiza la empresa Winliner cada dos años, donde este último tuvo como foco fortalecer especialmente la cooperación entre China y Chile. En este sentido, es importante la representación que hizo la Universidad, puesto que fue la única universidad chilena en participar. Estos encuentros tienen como propósito convocar a los tres actores claves en el desarrollo del comercio electrónico: la industria, el gobierno y el mundo académico; por lo tanto, es una gran oportunidad para la Casa de Estudios poder dar un primer paso para futuras colaboraciones que se puedan establecer en este ámbito”, explicó el académico.