Comité Paritario de la USM coordina la capacitación de funcionarios de diversas áreas

10 · Enero · 2017

Certificación en los cursos de autoclave y caldera busca, a través de la prevención de riesgos, disminuir la tasa de accidentabilidad al interior de la Casa de Estudios.

Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva institucional y promover la constante capacitación de los profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María en el manejo de herramientas específicas, el Comité Paritario de Higiene y Salud (CPHS) del Campus Casa Central Valparaíso, coordinó la certificación de profesionales y funcionarios de diversas unidades de la Casa de Estudios, en alianza con la Dirección de Recursos Humanos, a través de la OTEC ASIVA, quienes aprobaron satisfactoriamente los cursos de autoclave y caldera; certificación que es entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso.

En esta ocasión, nueve funcionarios de la Institución lograron capacitarse en estas dos disciplinas, siendo distinguidos en una ceremonia de entrega de diplomas, la que contó con la presencia de Jaime Perry, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva, Director del Campus Casa Central Valparaíso, y Ximena Cerpa, subgerente zona centro del IST, entre otros profesionales y funcionarios del Plantel.

“Quiero destacar el gran entusiasmo de todos aquellos que están trabajando en temas de seguridad, ya que, aquí, trabajan personas de manera voluntaria con un afán netamente institucional, que es poder ayudar a que la institución tenga un mejor nivel de seguridad. Las personas que aquí han trabajado lo han tomado con tanto entusiasmo y han llegado a tal nivel de especialización, de capacitación, que es un ejemplo”, destacó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativo, Jaime Perry.

En tanto, el Director del Campus Casa Central Valparaíso, Gilberto Leiva, felicitó la labor del Comité Paritario, y reafirmó el compromiso institucional para apoyar el quehacer del organismo y facilitar el cumplimiento de los diversos objetivos del CPHS del Campus.

“Me comprometo a apoyarlos en todo lo que sea necesario para que esto continué, que la acreditación que tienen se vaya superando en los años venideros para tener conciencia de que la seguridad es uno de los factores primordiales en la vida de la comunidad. Para la dirección de este Campus, contar con el apoyo de ustedes va a ser fundamental para mejorar lo que hay, para crear lo que no hay, por eso mis felicitaciones y los mejores deseos para que sigamos funcionando cada vez mejor”, manifestó la autoridad.

En representación de los profesionales capacitados, Ingrid Ramírez, investigadora del Instituto de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, agradeció la oportunidad de tomar este perfeccionamiento e indicó que, “esta era una necesidad que llevaba años de gestación y ahora a través del CPHS se materializó con el interés de funcionarios de varios departamentos. Esta certificación de la Seremi de Salud, que tiene carácter de indefinida hasta que cambie la ley, nos insta a seguir por la senda del perfeccionamiento y la capacitación constante”.

Entrega del Diploma de Certificación

A pocos meses de haber obtenido la certificación en el Sistema de Acreditación de Comités Paritarios (SAC), a través del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), se aprovechó la oportunidad de entregar el Diploma que simboliza la sistematización de los procesos de gestión del Comité como organismo promotor de la prevención de riesgos laborales, reafirmando sus políticas de acción a través de la capacitación, la investigación de accidentes y las visitas inspectivas con el propósito de bajar las tasas de accidentabilidad en el Campus.

Ximena Cerpa, subgerente zonal del IST, felicitó al CPHS por la concreción de la acreditación de dicho organismo, destacando que “el sistema de acreditación que tiene el IST para los Comités Paritarios, ayuda a sistematizar lo que hacen día a día. Ustedes saben que los éstos tienen una duración de dos años en sus trabajos, pudiendo ser reelegidos en algunos casos, y, por lo tanto, la idea es que no se pierda el trabajo que hacen, que exista un hilo conductor, y por eso se crea este sistema de acreditación. Fue un lineamiento institucional que todos los Comités Paritarios de la Universidad estuvieran acreditados y hemos cumplido con la tarea”, explicó.