Funcionario USM es premiado por su trayectoria deportiva

12 · Enero · 2017

Patricio Pinto fue reconocido por la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, por sus más de 50 años en esta disciplina.

Con más de 25 años participando y liderando al equipo de básquetbol de exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, y con 57 años de actividad deportiva, el funcionario de la Casa de Estudios, Patricio Pinto, fue galardonado por la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV), gracias a su destacada trayectoria en la disciplina.

En una emotiva ceremonia, el director técnico del Equipo de Exalumnos, fue premiado junto al destacado basquetbolista de la Región, José Luis Verdejo, del equipo porteño “New Crusaders”, en el partido final del Campeonato de Segunda División de la ABV; elementos que, en conjunto, constituyen un importante hito en el quehacer deportivo de la Institución.

Sobre esta distinción, la directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Casa de Estudios, Jennifer Jones, destaca la trayectoria deportiva del funcionario, y enfatiza que instancias que ejercen y fomentan el deporte, como el equipo de exalumnos, potencian los lazos de compañerismo, proyectándose en el tiempo en el plano profesional y personal.

“Me parece destacable que una persona de nuestra institución no solo se desempeñe en el ámbito profesional, sino que, además, cumpla una gran labor que traspasa el plano laboral, como es liderar al grupo de exalumnos de la disciplina de básquetbol, quienes con entusiasmo y motivación practican cada semana, manteniendo lazos de fraternidad y compañerismo, gracias al deporte”, recalca.

A su vez, el profesor del DEFIDER, Mario Rios, indica que este reconocimiento “no hace más que ratificar una conducta de amor al deporte, que ha sido expresada de manera muy categórica, generosa y comprometida de Patricio Pinto al interior de la Universidad. Reflejo de esto, ha sido el reconocimiento de la ABV, puesto que él se ha ganado este premio como producto de su trayectoria, siendo además premiado junto a un destacadísimo basquetbolista; alianza que es significativa y le da una connotación especial a este reconocimiento”.

Patricio Pinto, ha participado por más de 25 años en el equipo de exalumnos de la Universidad, siendo un pilar fundamental en el desarrollo, coordinación, permanencia y convocatoria de este equipo, en el que, además, participan profesores y profesionales sansanos.

Ad portas de su jubilación, el deportista afirma que pretende seguir participando del equipo que fundó, destacando el apoyo que ha recibido de la Casa de Estudios, mediante el DEFIDER; entidad que los ha respaldado a través del tiempo y que les facilita las herramientas y elementos necesarios para la permanencia de este equipo.

Asimismo, el funcionario declara que esta distinción, “es emocionante, no me dieron ganas de colgar los botines. Quiero seguir participando de esto, aunque me retiro el 28 de febrero de la Institución, pero, aun así, quiero seguir jugando y apoyando a este equipo de exalumnos, por el amor al deporte y por los lazos afectivos que generamos con todos los participantes”, indica Pinto.

En tanto, Juan Yuz, profesor del Departamento de Electrónica del Plantel y jugador del equipo de exalumnos, comenta que Patricio Pinto es muy conocido por miembros de otros clubes que participan en el Campeonato de la ABV, siendo, además, un pilar fundamental para el Equipo de Exalumnos, ya que mantiene la unión y la permanencia de sus jugadores.

“Me parece que el reconocimiento de Patricio es muy merecido. Él es conocido en muchos clubes y ha sido muy importante para él y para el equipo seguir jugando y seguir unidos. Si él no estuviera, probablemente, el equipo se habría disuelto hace años”, explica.

Promover la vida saludable

Del mismo modo, Juan Yuz agrega que es “súper importante mantener políticas institucionales que fortalezcan los lazos de los exalumnos con la Universidad. En este sentido, el deporte es un factor que une a los sansanos. He visto que en este equipo han jugado muchas generaciones con la camiseta USM y esperamos que esta condición se mantenga en el tiempo”.

En la esta línea, Mario Ríos añade que es importante mantener iniciativas como esta, puesto que fomentan el desarrollo de la vida saludable y permiten cultivar “el deporte como un medio asociado a la salud, que aleja las enfermedades no transmisibles, que hoy son un flagelo para nuestra sociedad”.

La directora del DEFIDER, en tanto, señala que, con el objetivo de potenciar la Competencia Sello “Vida Saludable”, la que está presente en el Nuevo Modelo Educativo Institucional, es relevante mantener los lazos entre los exalumnos y la Universidad, puesto que “refuerza lo que perseguimos con este propósito, que es  lograr que nuestros estudiantes adquieran el hábito de una práctica deportiva, en cualquiera de sus expresiones, fomentando además la formación de competencias genéricas tan importantes, hoy en día, en el desempeño laboral”.

El Equipo de Exalumnos participa anualmente en el Campeonato de Segunda División, siendo uno de los tres equipos de basquetbol que representa a la Universidad en las competencias de la ABV. Además, como Equipo de Exalumnos aporta con una Beca de Alimentación para un estudiante de la rama de básquetbol USM, la que es entregada anualmente desde hace cuatro años.