Profesor USM presenta libro en la 35 versión de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar

13 · enero · 2017

Juan Ayala, Docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, lanzó el texto “¿Qué se ama cuando se ama? Filosofía moral en la prensa”, en un nuevo aniversario del tradicional encuentro de libros de la ciudad jardín.

En el marco de las actividades culturales organizadas por la 35 versión de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, FIL Viña 2017, el docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ayala, presentó el libro: “¿Qué se ama cuando se ama? Filosofía moral en la prensa”, texto que reúne 73 columnas de opinión, de carácter académico, las que fueron publicadas en diversos medios de comunicación del país.

Estos escritos son tratados con profundidad filosófica, pero surgen de la necesidad contingente y de hechos concretos y actuales referidos al espacio público, la belleza y la cultura urbana.  De esta forma, el autor en cada columna invita al lector a reflexionar críticamente sobre lo que le toca vivir, su espacio y lo que ocurre en ese espacio, en relación con otros.

El evento contó con el patrocinio de “USM Editorial” y de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Valparaíso. El compilado consta de cuatro capítulos que abordan la contingencia nacional a través de una mirada filosófica y estética, con la cual el autor reflexiona sobre el espacio público, las artes, el Gobierno y las instituciones.

En esta ocasión, el lanzamiento del texto contó con las presentaciones y posterior diálogo, entre el académico Claudio Dib, director del Departamento de Física de la USM; Eduardo Muñoz, ex Subsecretario de Estado y académico de la Universidad de Valparaíso; y el autor, Juan Ayala, quienes reflexionaron sobre sus interpretaciones del amor, la estética y la filosofía moral que propone el texto.

“¿Qué se ama cuando se ama? Es una pregunta infinita que queda abierta a la interpretación y la lectura. Este libro lo inicié luego del terremoto del 2010, y se convirtió, cuatro años después, en el libro que hoy lanzamos a la comunidad literaria. Fue editado con el propósito de reunir todas las columnas que había escrito para los medios de comunicación durante ese período. Es un trabajo sistemático de comentarios informados y argumentados desde la contingencia, donde nos permite revelar lo permanente, lo permanente que está en las preguntas fundamentales”, indicó el autor.

Asimismo, Juan Ayala agregó que el libro tiene una estructura pensada a modo de periódico, compuesto por una introducción a modo de bajada de texto, cuatro capítulos, y notas al cierre. Además, cada columna de opinión “contiene, al final de ellas, una sugerencia de un libro, por lo tanto, es también, una invitación a 73 libros que leer, los que desarrollan el concepto que está inserto en cada una de las columnas. Se trata de ejercicios de escritura que invitan a que la gente lea, escriba y reflexione”.

¿Qué se ama cuando se ama?

En la instancia, Claudio Dib, académico de la Casa de Estudios, agradeció la oportunidad de compartir sus apreciaciones del texto, explicando que se trata de una “observación de la sociedad y la civilización, siendo un texto que ve temas en mayor profundidad de lo que uno alcanza a ver, en relación a cómo nos organizamos en una nación. En ese sentido, es un texto esencialmente político”.

Del mismo modo agregó que, “después de leer el libro, hice una reflexión, porque me llamó mucho la atención el título, porque está la palabra amor. Lo más usual que se entiende con la palabra amor, es el afecto entre las personas, pero hay un sentido más amplio del amor que tiene relación con una fuerza que nos mueve. Siempre usamos la razón para ver en qué estamos y ver qué es lo que está adelante. Pero uno no va a avanzar, a menos que tenga una fuerza adicional que le diga ‘por aquí hay que ir’, y eso, en cierto sentido más amplio, es lo que podríamos llamar el amor”.

En tanto, el académico Eduardo Muñoz, explicó, desde la visión de lo público, que el texto integra un cuestionamiento que está enraizado en el populismo y sus fenómenos conexos, proponiendo una reflexión del amor desde “ver lo público desde lo público, desde el amor al nosotros”.

Además, consignó que “el libro es como un caleidoscopio de una disciplina que, por lo menos, desde la emergencia de la prensa, ha ido desapareciendo cada vez más del papel, que es la crónica. Esta capacidad de no solo ir contando las noticias, sino esta dulce mezcla entre emoción, percepción, y sin duda, estética, que es lo que identifica a Juan Ayala; pero, además, es un caleidoscopio y un mundo de fragmentos, donde lo público está muy presente”.