USM realiza exitoso seminario de Actualización de Normas de Seguridad

13 · Enero · 2017

Encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las nuevas metodologías en materia de seguridad y salud ocupacional.

Con la presencia de autoridades universitarias, regionales y exalumnos se desarrolló el seminario “Actualización de Normativas en Materia de Seguridad y Salud Ocupacional”, realizado por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar.

El evento, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Edificio P, contó con la exposición de cuatro charlistas, quienes forman parte de empresas dedicadas al área de prevención como el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y un ingeniero experto en Prevención de Riesgos.

Para Sebastián Amaro, Jefe de la carrera de Prevención de Riesgos, el objetivo de esta actividad está relacionada con dar a conocer la actualización de las normativas en materia de seguridad y salud ocupacional orientada a los estudiantes, exalumnos y trabajadores de la Institución que se desempeñan en esta área.

“Queremos que ellos, como actores principales, puedan involucrarse en todos los cambios que se han hecho a esta normativa. Esto es sumamente importante y, para ello, vinieron al seminario diversos profesionales dedicados a estas áreas, los que nos ayudaron a refrescar cómo funciona este protocolo y lo que debemos considerar desde ahora en adelante”, señaló Amaro.

Reynaldo Concha, médico de Salud Ocupacional del ISL, comentó que “el protocolo que tiene el Ministerio de Salud se enfoca en la protección de ruido, principalmente, el riesgo al que se expone el trabajador cuando no protege sus oídos”. El profesional, también se refirió a la importancia de estos seminarios, ya que sirven para mostrar la actualización de este programa, el que hoy no sólo se centra en los accidentes, sino que también apunta a las áreas de higiene y enfermedades, las que muchas veces no son visibles.

“Los alumnos que estudiaron hace algunos años Prevención de Riesgos o carreras afines a este rubro no tienen la misma base que los de ahora, por lo tanto, es nuestro deber visibilizar qué es lo que ha cambiado. Prueba de esto, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 28 de abril el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, poniéndole énfasis a enfermedades ocupacionales”, sostuvo Concha.